Crear tu servidor multimedia

¿Que es un servidor de medios? ¿Como puedo crear servidor multimedia?.

Desde hace tiempo somos consumidores de una gran cantidad de archivos multimedia, fotos, vídeos, audios, películas, etc. El problema es que o lo tenemos desperdigado y en un ordenador que no siempre lo tenemos a mano o el monitor es pequeño, etc. Que bueno puede ser utilizar el ordenador como un servidor para poderlo ver desde cualquier sitio de nuestra casa, incluso la televisión, otro ordenador, etc. Aquí entra en juego el crear tu servidor multimedia. Puedes tener tu propio Netflix controlado por ti mismo

¿Pero crear un servidor no es muy complicado? Yo no se informática

Crear un servido no es complicado, pero no es nuestro cometido en este artículo, tampoco te hace falta tener grandes conocimientos para instalarlo y configurarlo, pues las soluciones que proponemos son muy sencillas. Vamos a crear un servido, si, pero solo para esto, por lo que el programa ya va a hacer lo necesario. Para crear un servidor completo puedes leer este artículo lo que proponemos aquí es más sencillo.

Plex, Emby y Jellyfin. Crear tu servidor multimedia

Estos tres programas son de los más conocidos para hacer lo que aquí queremos, cualquiera de los tres son gratuitos, aunque Plex y Emby tienen opción de pago, mientras Jellyfin es completamente gratuito, por lo que nos centraremos en el

Personalmente comenzamos a utilizar Plex después pasamos a Emby y ahora estamos por pasarnos a Jellyfin ya que es totalmente gratuito.

Jellyfin es una “separación” de Emby cuando este hizo parte de su plataforma de pago, queriendo seguir con su “todo gratis” hicieron una plataforma por su lado pero con el mismo diseño, aunque ahora ya se han separado por completo la interfaz sigue siendo muy similar. Te dará la sensación que estás conectado a un servicio como Netflix o HBO lo cual lo hace muy agradable a la vista y muy fácil encontrar tus películas o tu música. Es importante indicar que en los tres casos esta en Español

Descargar Jellyfin o Emby

Para bajar JELLYFIN pulsa en ESTE ENLACE para bajar EMBY pulsa en ESTE ENLACE ambas plataformas tienen el software para todos los sitemas operativos incluso Nas, Como lo normal es que tengas Windows elige ese y pulsa en el botón correspondiente, en el caso de Jellyfin elige la versión”estable” En ambos casos te abrirá una nueva ventana para que elijas, en el caso de jellyfin la opción que desees (zip o exe y en x86 o 64 bit, que seguro que es 64bit tu caso) en el caso de Emby ” Emby server”

Una vez que ya lo hayas bajado procederemos a dar un doble click en el archivo que hemos bajado para comenzar la instalación que se hará como otra cualquiera. Sigue las instrucciones hasta llegar al final.

Instalación. Crear tu servidor multimedia

Como hemos comentado nos vamos a centrar en jellyfin. Después de dar doble click y comenzar la instalación en la tercera ventana te pedirá el modo de instalación, te aconsejo la instalación básica (Basic Install)

Después de pulsar en siguiente te pedirá donde quieres instalar el programa, mi consejo es que lo dejes donde viene por defecto (en el disco C\archivo de programas\Jellyfin\server pero puedes elegir donde).Das siguiente y siguiente y finalmente en “install” para que comience la instalación. Una vez que finalice pulsar en “close”

Puesta en marcha del servidor

Con la operación de antes ya tenemos instalado nuestro servidor Jellyfin. Ahora vamos a configurarlo, son unos pocos pasos nada más. El programa no genera un acceso directo en el escritorio, por lo que tendremos que ir a donde se ha instalado y crear un acceso directo, algo nada complicado.

Como lo hago, sigue estos sencillos pasos

Para hacer esto, desde el explorador de archivos nos dirigimos a la carpeta de instalación, que es la que hemos indicado antes y que si no la has cambiado es C:\Program Files\Jellyfin\Server ahí tenemos que buscar el ejecutable que se llama jellyfin.exe no te confundas porque hay seis pero justo con este nombre solo uno, el que nos interesa.

Nos ponemos encima de el, pulsamos con el botón derecho del ratón y en el menú que sale pulsamos vamos a “enviar a” y después “escritorio, crear acceso directo” con esto ya lo tenemos en nuestro escritorio. Si ejecutamos con doble clic sobre el acceso directo se ejecutará nuestro servidor. Ojo, se abrirá una ventana de “CMD” la ventana con el fondo negra, que debe de permanecer funcionando, puedes minimizarla sin problemas, si la cierras se para el servidor

Configuración sencilla

A la vez que se ejecuta esta ventana se abrirá nuestro navegador que tengamos por defecto y ya podemos ver nuestro servidor. Sigue los pasos que te van saliendo en pantalla para configurarlo. En esta primera pantalla de bienvenida elige el lenguaje preferido, que será el español y pulsa siguiente

El esta segunda pantalla tendrás que poner un nombre de usuario y una contraseña que tendrás que confirmar más abajo y pulsas en siguiente (Next)

En la siguiente pantalla puedes elegir ya (puedes hacerlo más adelante) la carpeta donde tienes guardadas las películas para que el programa las administre. Elije la ubicación, pon un nombre como por ejemplo “películas” ” Filmoteca” etc, lo que se te ocurra, cuando la selecciones elige otra o pulsa en siguiente, ya que como te comento puedes seguir después

En esta pantalla puedes ver como se configura la librería multimedia podrás ver que puedes elegir entre películas, música, fotos, etc, elige donde está, idioma etc. a tu gusto

En esta pantalla ya podrás identificarte con el usuario y la contraseña que has elegido antes, una vez que pulses en entrar”Sign in” estarán en el panel de control o “interface”

Ya hemos terminado con la configuración inicial

Ya estás dentro y funcionando, este es tu panel de control, verás la carpeta que has creado. El programa comenzará a escanear tu colección para ofrecértela si pulsas en ella. Si la galería es muy grande tardará un rato, porque además bajará los títulos y las caratulas sin tu tener que hacer nada

Si observas que no se te ha puesto en Español no te preocupes, dirígete al menú, que encontrará en la parte de arriba a la izquierda (las tres rallas) y pulsa, verás un menú, dirígete hasta “Panel de Control”. Desde aquí podrás hacer los cambios que quieras.

Si pulsas en “General” verás lo relativo a la configuración general, y entre ellas, la segunda, es el idioma preferido, elige spanish y abajo, en el botón grande azul, pulsa (guardar).

Otra de las ventajas que tiene es que puedes hacer varios usuarios y a cada uno de ellos le guardará sus preferencias incluido si no ha terminado una película o capítulo continuar por donde lo dejaste. En cada carpeta que hagas tendrás un menú (tres puntitos) desde donde salen más opciones, como cambiar la carátula , hacer lista de reproducción, etc.

Las posibilidades son muchas y te encantará como funciona. Para no cansar demasiado y como el cometido es la instalación y puesta en marcha lo dejamos aquí. Más adelante haremos otro artículo sobre su configuración avanzada, ver canales de televisión, etc. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del foro https://forum.pedromo.com que además también colgaremos este artículo.

Nota importante

Para ver las películas desde otro equipo hay que fijar la IP de nuestro ordenador y poner esa IP en este programa en “Panel de control” “Redes” en la casilla “redes locales” por ejemplo 192.168.1.2 el puerto puedes dejar el que está por defecto. Para conectarte desde, por ejemplo, el portátil, en el navegador (Chorme o el que tengas) escribe tan solo la dirección: http://192.168.1.2:8096 y se abrirá el servidor en ese pc. Observa que debes de poner también el puerto, o sea, los dos puntos y el 8096

Ver Jellyfin desde Android e Ios

Visita el play store e instala esta aplicación (es gratuita)

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.jellyfin.mobile&hl=es

Para IOS visita este enlace:

https://apps.apple.com/es/app/jellyfin-mobile/id1480192618

No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM