El lío de la red Wifi y sus estándares

Con la velocidad que lleva la tecnología es posible que te hayas hecho un lío con la red wifi y sus estándares, vamos a ver a día de hoy cuales son y como son. El lío de la red Wifi y sus estándares

Consejos para mejorar la velocidad de tu red WiFi - Blog Flota

Nuestro router tiene dos formas de entregarnos internet, la clásica a través de sus puertos Ethernet y que podemos encontrarlos en la parte trasera del router, poco que contar, utilizamos un cable de red que conectamos desde el router hasta nuestro ordenador. Normalmente lleva cuatro puertos, aunque podemos encontrar versiones con menos. Tan solo destacar que la velocidad máxima podemos tenerla en 10/100 (fast ethernet) en los más antiguos y 10/100/1000 en los actuales, que nos entregan mucho más ancho de banda.

Qué es un puerto Ethernet? | Tecnonautas

Pero es la red wifi la que nos interesa ahora aquí

Como decíamos, la segunda forma de “entregarnos” internet es a través de la red Wifi.

Las cualidades de la red wifi es, sobre todo, la movilidad que nos da el que no tengamos que estar “atados” a un cable, además de ser el modo de conexión de todos nuestros teléfonos móviles, tablet y portátiles, aunque estos últimos también suelen tener una toma de red Ethernet

Cómo proteger tu WiFi de visitantes no deseados - Nobbot

Uno de los problemas que nos encontramos en nuestros equipos es que es complicado actualizar nuestros equipos con wifi, nacen y mueren sin posibilidad de ampliación salvo en los PC y en los portátiles, aunque complicado en estos últimos.

Por eso es importante conocer los estándares wifi y que tipo de red wifi tienen nuestros equipos (router incluido) pues existe una gran diferencia de unos a otros en alcance y velocidad

Medidas para proteger tu red Wifi y trabajar en casa por el Coronavirus -  AS.com

Evolución de la red Wifi. El lío de la red Wifi y sus estándares

Nos encontraremos con número raro que siempre es el mismo, es el estándar 802.11. “Es una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos”. Actualmente nuestros routers y nuestros equipos domésticos pueden soportar estas normas:

  • La 802.11b aprobada en 1999 y que trabaja en la banda de 2.4 GHz. Su velocidad máxima de transmisión es de 11 Mbps. En la vida real esta velocidad máxima se reduce aproximadamente 5,9 Mbps.
  • El estándar 802.11g aprobado en 2003 también opera la en la banda de 2.4 GHz. Se aprobó para conseguir una velocidad máxima teórica de 54 Mbps. Sin embargo, la media real de velocidad de transferencia es de unos 22,0 Mbps.
  • La norma 802.11n una evolución muy importante en alcance y velocidad. Fue aprobado en 2009. Un dato que debemos comentar es que puede trabajar en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz simultáneamente. Se puede conseguir una velocidad de 800 Mbps teóricos con cuatro antenas, aunque lo normal es que se obtenga una velocidad de unos 250 Mbps reales aproximadamente.
  • La norma 802.11ac La más extendida a día de hoy. Se aprobó en 2014 y trabaja en banda de 5 GHz únicamente. Como velocidad máxima teóricamente podríamos alcanzar tasas de 1.3 Gbps empleando 3 antenas, o 1.7Gbps si usamos 4 antenas. La velocidad real que podremos conseguir ronda los 800Mbps reales aproximadamente.
  • El estándar 802.11ax el más moderno a día de hoy. Aprobado en 2019 está preparado para operar en las bandas de 2.4 GH y 5 GHz. Popularmente es conocido como WiFi 6 y puede alcanzar hasta 4.8 Gbps de transferencia teóricos usando anchos de canal de 160MHz, nosotros en RedesZone hemos sido capaces de conseguir hasta 1.1Gbps reales de velocidad vía Wi-Fi.
Estándares WiFi Aprende Facil Todos y su Evolución IEEE 802.11

Datos importantes a tener en cuenta con el lío de la red Wifi y sus estándares

Una confusión que he visto en bastante gente, es la confusión que existe con la el famoso “5G” de la telefonía móvil y la red de 5GHZ de la red wifi, no tienen nada que ver. El “5G” se refiere, en telefonía, a la 5ª generación de la red de conexión, ahora el estándar es 4G. La gran diferencia entre una y otra, al igual que en las anteriores es la velocidad.

En cambio la “banda de 5Ghz del router” es la frecuencia a la que transmite nuestro router, en la actualidad, la mayoría de los router emiten en ambas bandas,

La “habitual” de 2,4 GHZ y la banda AC a 5GHZ. Cada una tiene sus peculiaridades como hemos visto arriba, pero no solo la velocidad. La banda de 2,4 GHZ tiene una velocidad más lenta, menos canales de emisiones, por lo tanto más saturación, pero el alcance es mayor.

La más actual, de 5 GHZ, su principal ventaja es que admite una velocidad de conexión mucho más rápida, además muchos más canales y es menos utilizada, por lo tanto la saturación es menor, por contra tiene menor alcance.

¿Cual debo de utilizar entonces?

Lo primero a tener en cuenta es que tu equipo sea compatible con cualquiera de ellas, si por ejemplo, tienes un ordenador portátil o un teléfono antiguo es probable que solo funcione en la banda de 2,4, pero si es más moderno tendrás las dos. Siempre que estés dentro del alcance a un nivel alto es la banda AC la que debes de utilizar, ya que te proporciona mucha más velocidad.

Existen router que crean una sola banda “visible” y es el router en que se encarga de elegir por ti a qué banda se conecta en función de la cobertura y por lo tanto velocidad. Por supuesto, para hacer “estreaming” es muy recomendado usar la banda de 5 GHZ si la tienes disponible.

Un dato a tener en cuenta, los equipos inteligentes como enchufes, bombillas, alarmas, etc utilizan a día de hoy la banda de 2,4GHZ casi al 100%, poco a poco está cambiando, pero aún tardará.

Redes WiFi de 2.4 y 5 GHz, ¿cuál ofrece mejor cobertura?

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights