Los discos SSD que son

Llevan con nosotros ya unos años, todos los hemos oído nombrar, pero es posible que no sepas muy bien como son y cuales son sus peculiaridades. Vamos a ver hoy Los discos SSD que son y como distinguirlos

disco duro pcie

Los discos SSD son unidades de almacenamiento basando en chips de memoria persistentes, eliminando así las partes móviles. Los SSD nos ofrecen más eficiencia, mejor rendimiento y mayor durabilidad que las unidades de almacenamiento HDD convencionales. Aunque las unidades SSD ofrecen menos capacidad que los HDD, son más las ventajas técnicas que ofrecen las unidades de almacenamiento de estado sólido.

Las unidades SSD llegaron en formato de 2.5 pulgadas con interfaz SATA, o sea las misma conexión que los HDD convencionales. Aunque siguen existiendo y están muy presentes, estas unidades han evolucionado y ahora se basan en el formato M.2 y la interfaz PCIe en sus diferentes versiones. Pero su popularidad ha crecido gracias a que ha ido aumentando su capacidad y los precios han ido bajando de manera considerable con el pasar del tiempo.

M.2 NVMe vs SATA: Diferencias entre ambos SSD y cuál es mejor

Los discos SSD que son, PCIe

Podemos encontrar dos tipos de unidades SSD que hace uso de la interfaz PCIe. Tenemos por un lado los SSD M.2 con interfaz PCIe y por otro lado los SSD PCIe tipo tarjeta. Aunque ambos comparten el mismo tipo de bus de comunicación con el procesador, su formato y su instalación es distinto. Las unidades SSD M.2 PCIe se montan sobre la placa base mediante un conector específico, al estilo de otras tarjetas como las Wifi o gráficas. Por otro lado, los SSD PCIe de tipo tarjeta se instalan en los puertos PCIe de expansión y se anclan al chasis.

Preparación de equipos en centros docentes para el uso de las TIC"

Vamos a ver un poco estos formatos y sus principales características.

Los discos SSD que son. Formato M.2

Es un formato estándar para unidades de almacenamiento, tarjetas de red inalámbricas y otros elementos. Realmente el formato M.2 es conocido por su uso para unidades de almacenamiento de estado sólido. El puerto M.2 puede hacer uso de la interfaz PCIe, aumentando notablemente el rendimiento de las unidades de almacenamiento. Adicionalmente las unidades de almacenamiento de formato M.2 ocupan hasta cuatro veces menos espacio físico que las unidades SSD de 2.5 pulgadas y las capacidades son cada vez mayores.

El formato M.2 además tiene la característica de no requerir de cables de alimentación y de transferencia de datos, solamente es colocar y conectar. La alimentación y la transferencia de datos se realiza mediante el conector M.2 de la propia placa base. Al mismo tiempo reducen la cantidad de cables que tendremos en el sistema, facilitando así la gestión del resto del cableado y tener menos líos de cables, que entre otras cosas, dificulta la refrigeración.

Pero ojo, no todas las unidades SSD de formato M.2 hacen uso de la interfaz PCIe. Algunas unidades se basan en el estándar SATA 6Gbps, algo que se puede ver mediante el diseño del conector. Tampoco existen dimensiones únicas, aunque estás sí que están estandarizadas.

almacenamiento ssd

Dimensiones del formato M.2

El formato M.2 está estandarizado, pero existen diferentes tamaños dentro de este formato. Por un lado tenemos unos anchos estándar y por otro lado tenemos unas longitudes estándar. Estos son:

  • Ancho estándar: El formato M.2 recoge una anchura de las unidades de 12mm, 16mm, 22mm y 30mm. Destacar que el ancho más común, sobre todo en las unidades SSD M.2, es de 22mm, que es el ancho soportado por las placas base.
  • Longitud estándar: Adicionalmente el formato M.2 establece las longitudes de 16mm, 26mm, 30mm, 38mm, 42mm, 60mm, 80mm y 110mm. Para unidades de almacenamiento SSD M.2, los tamaños soportados por las placas base gaming habitualmente son 60mm, 80mm y 110mm.

Siempre las unidades de formato M.2 especificarán el ancho y la longitud de la unidad. Habitualmente se identifica como: tipo 2242 o formato 2242. Las dos primeras cifras nos indican la anchura de la unidad y las otras dos nos indican la longitud. De este modo un M.2 2242 será de 22mm de ancho y 42mm de largo. Esta referencia no tiene nada que ver con la capacidad que tenga el disco.

tamaño ssd m.2

Unidades SSD M.2 según el tipo de interfaz

Podemos dividir las unidades SSD M.2 según la interfaz que usan:

  • SATA: Este tipo de unidades M.2 se basan en la interfaz SATA III y ofrecen más o menos el mismo rendimiento que las unidades SSD SATA de 2.5 pulgadas. Suelen oscilar entre los 500-550MB/s de lectura y escritura, pero sin necesidad de cables adicionales.
  • PCIe 3.0: Son las unidades de formato M.2 más comunes, ofreciendo una velocidad media de 3.000MB/s para lectura y escritura. Las unidades de este formato se caracterizan por ofrecer un buen equilibrio entre precio y rendimiento.
  • PCIe 4.0: Los últimos en llegar. Estas unidades de formato M.2 hacen uso del último estándar de la interfaz PCIe, usado en algunas familias de procesadores. Las unidades M.2 PCIe 4.0 ofrecen velocidades entre los 6.000-7.000MB/s, del doble o más que la interfaz PCIe 3.0. El problema a día de hoy es el precio, más velocidad significa mayor precio, a día de hoy son los más caros con diferencia.
  • En la siguiente imagen podemos ver la diferencia de los conectores, correspondiendo el de la izquierda al conector tipo SATA y el de la derecha al conector PCIe, que no cambia entre PCIe 3.0 y PCIe 4.0
conector ssd sata pcie

Formato PCIe tipo tarjeta

Este tipo de unidades SSD se conectan a las ranuras PCIe correspondientes, recuerda el diseño a otros componentes como tarjetas Wifi, gráficas, etc.

Dentro de este tipo de formato podemos encontrar SSD PCIe con las memorias soldadas sobre la PCB o bien un PCB con conectores M.2 para instalar unidades SSD M.2. Ambos modelos comparten más o menos diseño y suelen incorporar un disipador con un ventilador. Podemos encontrar para un solo disco M.2 o varios discos.

ssd tipo pci express

Los discos SSD que son. Pro y contras

Los discos SSD M.2 tiene varias ventajas frente a los HDD convencionales, también tienen alguna contra que también vamos a ver

Pros de los SSD M.2 PCIe

  1. Rendimiento: Ofrecen entre 6-12 veces mayores velocidades de lectura y escritura que un SSD y entre 25-65 veces más velocidad de lectura y escritura que un HDD. La diferencia de velocidad en estos casos depende de si usamos un SSD con interfaz PCIe 3.0 y una interfaz PCIe 4.0.
  2. Oferta: A día de hoy podemos encontrar un catálogo muy extenso en marcas, tamaños y capacidades y gran variedad de precios.
  3. Montaje: El montaje es muy rápido y sencillo, tan solo tienes que tener el cuidado que encaje bien y sujetarlo con su tornillo correspondiente, no es necesario nada más.
  4. Tiempo: Al ofrecer velocidades más elevadas que otros tipos de unidades de almacenamientos, los tiempos de carga de software y juegos se reduce.
  5. Tamaño: Precisamente uno de sus fuertes es el ser de formato muy compacto, algo que puede ayudar a reducir el grosor de los portátiles o la irrupción de los mini PC que todos montan este tipos de soporte, un equipo muy interesante (y potente) que te sorprenderá.

Contras de los SSD M.2 PCIe

  1. Precio: Nos centramos más aquí en los nuevos PCIe 4.0 que son los más caros, los PCIe 3.0 cada vez son más asequibles.
  2. Temperatura: Este tipo de disco se calienta, pero la solución es sencilla, o bien, cuando lo compras viene con un disipador pasivo de aluminio, o puedes adquirir uno por muy poco precio, por lo que solventar este problema es muy sencillo.
disipador unidad m.2

Los discos SSD que son. Conclusiones

Los discos SSD M.2 es una opción muy buena, pequeña, fácil de instalar y cada vez con más capacidad a menor precio, y sobre todo, mucho más rápidos en lectura y escritura, que es su mayor ventaja.

Con el problema de la temperatura, fácil de solucionar, tenemos un elemento muy importante que dará mucha más velocidad a tu PC. Por lo tanto, creemos que es un elemento a tener muy en cuenta a la hora de configurar tu PC o ampliarlo.

Cuál es la diferencia entre los discos NVMe, SATA y M2? | noticias.cec.es

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights