¿Pero aún funciona emule?

Seguro que te lo has preguntado: ¿Pero aún funciona emule? la respuesta corta cortísima es SI. Aún funciona y muy bien.

Es seguro que si comenzaste con esto de la informática en los años 90 o 2000 lo conoces de sobra, pero quizás incluso la has olvidado. Si eres más joven, igual ni la conoces

¿Que es emule?

No me voy a enrollar demasiado en explicarla, emule se se explica muy bien así:

“Es una aplicación de intercambio de redes P2P. Es decir, los archivos no se alojan en un servidor concreto donde todo el mundo los descarga de ahí. No hay una especie de bolsa o carpeta de archivos desde donde los cogemos, sino que los usuarios ponen a disposición de otros usuarios los archivos.

P2P es toda aquella conexión que se realiza entre dos usuarios, es decir, dos puntos, sin que se llegue a utilizar ningún servidor centralizado. Además, hay que tener en cuenta que la conexión punto a punto es directa. Por tanto, se conectan, se intercambian la información y se finaliza la sesión. Algo que a lo mejor no sabías es que los clientes de descargas torrent utilizan esta tecnología, igual que también hace eMule, tanto con su conexión eD2k como a través de la red KAD.”

Es completamente gratuita y se base en el intercambio de archivos de forma altruista, entre usuarios, yo lo tengo y lo dejo a tu disposición, tu lo tienes y lo dejas a mi disposición, así de sencillo

¿Pero aún funciona emule? conoce sus principales funciones

Sus principales características son estas:

  • Los clientes utilizan varias redes para crear una red fiable.
  • Su sistema de colas y créditos busca que todos obtengan el archivo dando preferencia a los que aportan archivos a la red.
  • Los archivos se comprueban durante la descarga para evitar archivos corruptos.
  • Tiene un sistema de prioridades automático y control de fuentes.
  • Se pueden buscar archivos por Servidores, en la Red Kad o basados en la web

Y unas cuantas características más que puedes descubrir si vas a comenzar a utilizarlo

Lo bueno y lo malo

Lo bueno

Emule, a día de hoy, es estable con respecto a otro programas similares. Teniendo los servidores al día y teniendo servidores seguros, no vas a tener problema alguno. No consume muchos recursos y puedes ajustar el ancho de banda de subida y bajada. Muy configurable. El buscador cada vez funciona mejor

Lo malo

En ocasiones, la descarga es lenta, dependiendo el tipo de archivo y cuanta gente lo tiene a disposición, siempre es mejor elegir un archivo con muchas fuentes (si es posible).

Tienes que estar al tanto de los servidores, tenerlos al día y actualizarlos, algo engorroso, pero no difícil

Para descargar Emule tan solo tienes que ir a su página oficial y descargarlo desde ahí, por supuesto te aconsejo siempre la última versión estable. Una vez descargada, la instalamos como otra aplicación más.

Configurar emule

Ésta la parte más importante para que tu emule funcione correctamente. Nos basamos en el artículo de adslZone, que lo explica perfectamente:

“Asistente de configuración y ajustes importantes:
La primera vez que abrimos eMule, se nos abrirá el asistente de configuración de la aplicación. Ahí vamos a poder indicar el nombre de usuario que queremos utilizar y si queremos que eMule se inicie cada vez que arranque Windows o que se conecte al inicio.

Lo siguiente que podemos hacer es cambiar los puertos que eMule utiliza para la comunicación con servidores y clientes por defecto. Estos puertos deben estar libres y disponibles para clientes remotos. El puerto TCP tiene que estar siempre disponible para asegurar el funcionamiento básico de la aplicación, mientras que el puerto UDP es utilizado por Kad (red sin servidores) y reduce la sobrecarga de la red. Podemos dejar los puertos por defecto, cambiarlos a nuestro antojo o bien podemos probar también a redirigir los puertos a través de uPnP de manera que si nuestro router es compatible no tendremos que abrir los puertos manualmente.

Pulsamos en siguiente y a continuación tendremos la oportunidad de indicar si queremos que eMule controle las prioridades de descarga y las prioridades de subida.

En el siguiente paso, el asistente nos permite habilitar la ofuscación de protocolo, es decir, si nuestro proveedor intenta limitar o bloquear el tráfico de eMule, la ofuscación nos permitirá usar eMule sin ningún problema.


Y, por último, podremos elegir las redes que queremos utilizar, así como la configuración de eD2K, para permitir que eMule se conecte a los servidores de forma más rápida, aunque eso supone que obtengamos más conexiones con una falsa ID.

Una vez iniciado eMule, nos vamos a la opción Preferencias y dentro de la ventana que se nos abrirá, elegimos la opción Conexión. Ahí vamos a poder establecer los límites de descarga y de subida que queremos configurar en la herramienta, aunque debemos tener cuidado para no provocar que nuestro router no pueda con tantas conexiones y se bloquee. Por lo tanto, si no estamos seguros de cómo configurar este aspecto, es mejor que dejemos los valores por defecto. En este mismo apartado, Conexión, también encontramos la opción para indicar a eMule que se reconecte de nuevo a los servidores si se pierde la conexión en algún momento.

Para una máxima seguridad, es recomendable utilizar un filtro IP actualizado, el cual, nos va a ayudar a filtrar servidores que pueden poner en peligro nuestro equipo. Para ello, seleccionamos la opción Seguridad dentro de Preferencias y activamos la casilla Filtrar servidores.


A continuación, debemos introducir la dirección http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/ipfilter.zipo como alternativa, http://emuling.net23.net/ipfilter.zip y pulsar en Cargar, Aplicar y Aceptar. Esta versión está actualizada siempre y bloquea más de 190.000 direcciones IP.

Configuración de los servidores

Lo siguiente que tenemos que hacer antes de comenzar a descargar archivos desde eMule es hacer clic sobre el botón Servidores de la barra superior. Esto nos mostrará un listado que debemos eliminar seleccionándolos todos y haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la selección para elegir la opción Eliminar todos los servidores del menú contextual.

Con todos los servidores eliminados, lo siguiente que vamos a hacer es asegurarnos de la actualización de los servidores de eMule. Sin duda, una de las tareas más importantes a la hora de configurar eMule si no queremos caer en servidores llenos de virus y malware. La lista de servidores de eMule actualizada en 2024 que funcionan correctamente y de forma fiable son:

eMule Security / IP: 80.208.228.241 / Puerto: 8369
GrupoTS Server / IP: 46.105.126.71 / Puerto: 4661
!! Sharing-Devils No.1 !! / IP: 91.208.184.143 / Puerto: 4232
!! Sharing-Devils No.2 !! / IP: 94.23.97.30 / Puerto: 4245
La Cosa Nostra / IP: 94.23.97.30 / Puerto: 4242

A tener en cuenta

Para configurar estos servidores, lo único que tenemos que hacer es, desde la opción Servidores, indicar la dirección IP del servidor (176.103.48.36), el puerto (4184) y el nombre (TV Underground) en el apartado Nuevo servidor que se muestra en el lateral izquierdo de la interfaz de la herramienta. Por último, pulsamos sobre el botón Añadir a la lista y procedemos a añadir el siguiente.

A continuación, hacemos clic sobre el botón Preferencias, elegimos la opción Servidor del menú del lateral izquierdo y nos aseguramos de marcar las casillas Auto-actualizar la lista de servidores al iniciar y Asignar prioridad alta a los servidores añadidos a mano. Esta última opción la encontramos dentro de la sección Opciones varias. Una vez hecho esto, pulsamos en los botones Aplicar y Aceptar y seguidamente pulsamos sobre el botón Editar que se encuentra dentro de la sección Actualizar.

Esto nos abrirá un bloc de notas en el que debemos copiar y pegar, o bien escribir, la siguiente dirección: http://update.adunanza.net/servers.met. Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar de nuevo y a partir de este momento, cada vez que abramos eMule, se actualizarán los servidores de nuestra lista desde ese enlace. Si queremos hacerlo en este momento, lo que tenemos que hacer es abrir y cerrar eMule antes de comenzar a usarlo, aunque también podemos hacerlo si copiamos y pegamos esa misma dirección en el campo Actualizar server.met desde URL que se muestra en el lateral derecho de la interfaz de eMule si tenemos la opción Servidores seleccionada.

Actuar los servidores de Emule

Para mantener actualizada la lista de servidores en eMule, podemos hacerlo de forma automática o manual.

Para actualizarla automáticamente:

Debemos ir al apartado «Preferencias» y «Servidor».
Marcar las opciones de auto-actualización de la lista de servidores al iniciar, control inteligente de ID Baja al conectar, uso de sistema de prioridades y asignación de prioridad alta a los servidores añadidos manualmente.
Hacer clic en «Editar» dentro del apartado de auto-actualización y añadimos la dirección http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/server.met en el Bloc de notas que se abre.
Finalmente, guardamos los cambios y pulsamos en «Aplicar» y «Aceptar» en la pestaña de Preferencias para salir.


Para actualizar manualmente:

Ve a la derecha del panel de servidores en la página principal de eMule y pulsa en «Actualizar» debajo del apartado «Actualizar server.met desde URL».
Haz clic con el botón derecho del ratón en uno de los servidores de la lista y selecciona la opción de «Propiedades» y elige «Alta».
Por último, haz clic en el icono de «Preferencias» y selecciona «Conexión» y marca la casilla de «Reconectar al perder la conexión».

Hay que tener muy en cuenta, que hay que configurar el Cortafuegos de Windows, es casi seguro que tu sistema operativo te pregunte de forma automática si quieres que no lo bloquee (añadir excepción) hay que darle este permiso para que no haya problemas

Para comenzar a descargar con Emule

Hay dos formas.

  • Aún hay páginas que te ofrecen los enlaces de descarga, es la forma más sencilla si conoces las páginas apropiadas, tan solo pulsando en el enlace se añadirá a la lista de descargas
  • Mediante el buscador que viene integrado, solo escribe lo que buscas y te ofrecerá lo que ha encontrado, solo con pulsar el que te interese se añadirá a la lista de descarga
  • Es importante en las exclamaciones tamaño y fuentes, sobre todo si encuentras varios enlaces de lo que busques, elige los de mejor reputación (en verde los de mayor reputación y en rojo los de mejor reputación) y las fuentes, procura elegir el que tenga e 100%

Conclusión

Esta era la primera pregunta ¿Pero aún funciona emule?, ya has visto que si sigue funcionando y bien. No es un proyecto olvidado ni mucho menos. Así que espero que esta guía te ayude y disfrutes de este, ya veterano, programa pero muy actualizado.

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights