Actualizar a Windows 11, complicado

Mucha gente está pendiente del próximo sistema operativo de Microsoft, Este Windows 11, pero parece que no lo quieren poner fácil. Cada día que pasa nos estamos enterando de los requisitos que están anunciando para que puedas cambiar de sistema operativo, por eso hemos llamado a este hilo Actualizar a Windows 11, complicado

Actualizar a Windows 11, complicado

Si, es así. Primero fue que iba a ser prácticamente imprescindible que nuestro PC esté dotado de procesadores de no más de tres años, por ejemplo, los Ryzen de primera generación o los Intel de Séptima generación ya tendrías problemas, pero no acaba así la cosa, ahora nos topamos con la noticia que es necesario tener TPM 2.0

Qué es el chip TPM, un requisito de Windows 11 que muchos ordenadores no  tienen | Tecnología - ComputerHoy.com

¿Y que es TPM 2.0? Actualizar a Windows 11, complicado

En pocas palabras:

“Las siglas TPM vienen del nombre Trusted Plataform Module, que en español significa Módulo de Plataforma de Confianza. Se trata de un pequeño chip que debe venir instalado en la placa base de tu ordenador. Este chip es un criptoprocesador seguro, que sirve para almacenar las claves de cifrado de Windows y proteger así la privacidad de tus archivos más sensibles.

Se trata de un chip que viene instalado en estado pasivo en algunos equipos, aunque no en todos. Instalado en estado pasivo quiere decir que viene desactivado de fábrica, y que tendrás que activarlo de forma manual mediante el software de UEFI o el propio sistema operativo que tengas en tu ordenador.”

Si tu ordenador tiene menos de tres años lo más probable es que si lo tenga instalado, tan solo tendrás que activarlo desde la BIOS.

Windows 11: El chip TPM 2.0 no es obligatorio para los fabricantes OEM

No todo está perdido

Si la placa base de tu ordenador no lo trae ya instalado, es posible adquirirlo, lo vemos más abajo, pero ahora vamos a ver si lo tienes o no en tu placa base. Sin tan siquiera abrir el ordenador.

▷ Que es TPM y para qué sirve

¿Cómo saber si tu PC tiene el chip TPM, y qué versión?

Para saber si lo tienes activo, es tan sencillo cómo escribir esto en el buscador de la barra de tareas del Escritorio de Windows: TPM.MSC.

Se ejecutará una aplicación que te dirá si el chip TPM está activado:

En este ejemplo (en mi PC) vemos que el chip TMP no se encuentra. Esto puede deberse a dos razones: o bien tu PC no tiene el chip, o lo tiene y está desactivado.

Lo que debes hacer es entrar en la BIOS de tu PC pulsando la tecla DEL o Supr o F12 (según el PC) mientras arranca el ordenador.

Acceder al menú de Seguridad de la BIOS, y busca una opción llamada TPM, Trusted Platform Module o Módulo de Plataforma Segura / de Confianza. Si está desactivada, actívala. Si no la encuentras, es que seguramente tu PC no tiene chip TPM.

Tras activarla,  vuelve a realidad el test, y ahora te dirá que lo ha encontrado, y la versión que tienes.

También puedes utilizar el buscador de Google y buscar tu placa base. En la página oficial de tu placa dirá si tu modelo de placa lo tiene instalado o no.

¿Y si mi placa no lo tiene?. Actualizar a Windows 11, complicado

Como hemos anotado más arriba, si no lo tiene podemos adquirirlo sin ningún problema, lo más seguro es que si tu placa tiene hasta 10 años, tenga el zócalo para instalarlo, es un chip muy pequeño, lo único que tienes que tener en cuenta es que el que compres sea compatible con tu placa, que por norma general lo pone. El chip es tal cual se muestra en esta foto, fíjate que le no tiene uno de los agujeros, esto para que asegurar la compatibilidad con tu placa

GC-TPM2.0 | Placas Base - GIGABYTE

¿Dónde puedo comprarlo?

Puedes ir a páginas como Amazon o Aliexpress y buscar el adecuado a tu placa, pero recuerda, esto será necesario si tu placa ya tiene más de tres años, si no es así, seguramente ya lo tengas.

¡¡Noticias de última hora!!. Actualizar a Windows 11

Primeramente tenemos que agradecer a Microsoft con este requisito que los vendedores haya hasta cuadriplicado el precio del chip.

Pero la presión de los fabricantes, de los usuarios, etc parece que Microsoft está dando un poco de marcha atrás y según los últimos macutazos parece que Microsoft está ya diciendo que será “recomendado” no obligatorio. Deben de darse cuenta que poner demasiadas trabas puede ser que el sistema operativa pueda ser un fracaso y que la migración no sea tan rápida como ellos pretenden.

Por otro lado, un grupo de expertos han saltado esta protección en tan solo 30 minutos, por lo que hace ver que no es tan infalible, y por lo tanto no debe de ser tan grave no tenerlo.

Esto hace ver que la guerra ha comenzado y que los usuarios no están contentos con estas restricciones, yo creo que finalmente Microsoft reculará.

Seguridad criptográfica en IoT (I) - Think Big Empresas

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights