Ajustes Android para ganar Seguridad

Vamos a reforzar los Ajustes Android para ganar Seguridad. Sabemos que Android, al estar basado en Linux ya es bastante seguro, pero no está demás que le pongamos una “capa” más y vivir un poco más seguros. Es una realidad que en nuestro teléfono manejamos datos muy sensibles, como las app de los bancos, fotografías más o menos íntimas o de nuestras familias, números de tarjeta de crédito incluso, etc. por eso no está demás darle un empujoncito a esto de una forma sencilla y sin gastar ni un duro

Ajustes Android para ganar Seguridad

Pero los ciber delincuentes no paran, y hay que estar protegido

Ajustes Android para ganar Seguridad

En la tiende de Google hay cientos de app que se dedican a esto, unas hacen lo que prometen pero otras no tanto, e incluso las hay que estropean más que arreglan, pero lo que vamos a ver aquí son unos ajustes que puedes hacer para ganar en seguridad.

Lo primero a tener en cuenta es que en función de tu móvil puede variar algo

Activar la fijación de pantalla

La fijación de la pantalla permite bloquear la pantalla del teléfono a una aplicación.

La función no permite que los usuarios cambien o cierren la aplicación en la pantalla antes de autenticarse con la contraseña o la huella digital. La función de anclaje de pantalla puede ser bastante útil por ejemplo, cuando se lo dejas a una tercera persona para enseñarle una foto o una web. No podrá ir a otra aplicación si no sabe la contraseña o la huella digital

Puedes activarlo llendo a Ajustes – Contraseña y seguridad – Seguridad del sistema – Fijación de pantalla.

Ajustes Android para ganar Seguridad

Cambiar los permisos de las aplicaciones

Las aplicaciones necesitan tu permiso para acceder a ciertas funciones de tu teléfono. La mayoría de las veces estos permisos están relacionados con el bluetooth, contactos, cámara, micrófono y ubicación y algunas son absolutamente necesarias, Whatsapp no puede enviar ninguna foto si no tiene el permiso de acceder a la galería, por ejemplo.

Como las aplicaciones no pueden funcionar correctamente sin tener permiso, la mayoría concede el acceso a información sensible solo para acceder a las funciones de la aplicación. Algunas de las aplicaciones no se usan tan a menudo, pero aun así pueden acceder a tus datos confidenciales. Es importante por esto, no conceder más permisos de los necesarios, algunas app abusan de estos permisos, ¿para que quiere una aplicación de linterna acceder a tus fotos o micrófono?.

Los teléfonos Xiaomi, en sus últimas versiones (como MIUI 12.5) si ve que una aplicación hace mucho que no la usas te sugerirá o quitará los permisos que tenga.

Para cambiar los permisos de ciertas aplicaciones, puedes ir a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > pulsa en la aplicación para ver y cambiar los permisos que has concedido.

Ajustes Android para ganar Seguridad

Activa Google Play Protect. Ajustes Android para ganar Seguridad

Google Play Protect comprueba las aplicaciones cuando las instalas. También escanea periódicamente tu dispositivo. Si encuentra una aplicación potencialmente dañina, puede desactivar la aplicación hasta que la desinstales o enviarte una notificación para aconsejarte que la elimines.

Tenemos ejemplos de aplicaciones confiables que con el paso de tiempo cambian su modo de proceder, como pasó con Ccleaner, EsFileExplorer, etc. Si Google Play Protect detecta que la aplicación es dañina te avisará.

En la mayoría de los casos, si se detecta una aplicación dañina, recibirás una notificación indicando que la aplicación ha sido eliminada. Si detecta un caso grave puede hasta eliminar la aplicación automáticamente.

Google Play Protect está activado por defecto en todos los teléfonos Android, pero si por error está desactivado, puedes activarlo yendo a Ajustes > Contraseña y seguridad > Seguridad del sistema > Google Play Protect.

contenido visible en la pantalla de bloqueo

Aunque la función es bastante útil y mucha gente la encuentran conveniente y necesaria, también puede ser una gran preocupación para la privacidad si tienes activadas ciertas notificaciones. Si tienes esta función activada, cualquiera puede interactuar con los mensajes sensibles y otras notificaciones de tu teléfono incluso cuando está bloqueado. 

Para ocultar la información sensible de tu pantalla de bloqueo, puedes ir a Ajustes – Aplicaciones y notificaciones – Notificaciones y desactivar “Notificaciones sensibles”.

Ajustes Android para ganar Seguridad

Activar Buscar mi dispositivo

Esta opción está en uso desde hace mucho tiempo. Google ofrece la función Buscar mi dispositivo en todos los dispositivos Android, incluyendo el teléfono, la tableta y el reloj inteligente si tiene el sistema operativo Wear OS. Esta función te permite rastrear, bloquear e incluso borrar tu dispositivo en caso de robo o pérdida.

La función puede ayudarte a recuperar tu dispositivo o, en el peor de los casos, borrar todos los datos de tu teléfono. La función ofrece un plan de respaldo para mantener su dispositivo y sus datos a salvo en caso de circunstancias inesperadas. Quizás no recuperes tu equipo, pero tus datos estarán a salvo de manos indiscretas.

Conclusiones. Ajustes Android para ganar Seguridad

Como puedes ver, dar más seguridad a tu teléfono es sencillo sin tener que instalar ninguna aplicación extra, es simple pero importante, tus datos estarán un poco más a salvo.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights