Apagado de Frecuencias TDT 2020

Mapa del apagón de la TDT
Mapa del apagón de la TDT

Apagado de Frecuencias TDT 2020. El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, ha comenzado este martes 11 de febrero, cuando deberán haberse adaptado los sistemas de recepción de señal para seguir viendo todos los canales de televisión habituales. Más de 11 millones de españoles, que residen en 2.413 municipios del país, se verán afectados, desde este martes hasta el 3 de marzo. Todas las claves sobre el cambio de frecuencia y resintonización del TDT

Como se ejecutará el cambio del Apagado de Frecuencias TDT 2020

Apagado de Frecuencias TDT 2020. El procedimiento se va a llevar a cabo de manera escalonada en toda España. Las primeras áreas geográficas que van a dejar de utilizar la frecuencia de 700 MHz están repartidas en 32 provincias de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco) y lo han hecho durante la noche del 10 al 11 de febrero. La fecha tope que Bruselas ha marcado para todos los países miembros es el 30 de junio de 2020. 

Zonas donde no se notará el cambio

Hay zonas que no notarán ningún cambio: Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia. El resto tendrán determinados plazos para llevar a cabo las adaptaciones necesarias, que se pueden consultar aquí

El cese de emisiones en las áreas de la primera fase del proyecto se ha llevado a cabo durante la noche del 10 al 11 de febrero, y también se realizará durante la noche del 12 al 13 de febrero —en 111 municipios de Extremadura, por ejemplo— y durante la noche del 2 al 3 de marzoCambio de frecuencias de la TDT: cómo debes resintonizar (si te toca) tu televisión

Emisiones en “Simulcast”

Las emisiones en ‘simulcast’ —a la vez en la frecuencia antigua y en la nueva— en las áreas geográficas pertenecientes a la segunda fase del proceso se iniciaron el 20 de enero con las situadas Ciudad Real y Pontevedra y comenzarán el 17 de febrero en las situadas en Cádiz este, Cádiz oeste, Jaén, Sevilla, Cuencia, Ávila, Burgos norte, Burgos sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz oeste, Extremadura centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia sur y Navarra.

De este modo, en sus edificios comunitarios de tamaño mediano y grande en los que sea necesario adaptar la instalación de antena colectiva y aún no se haya realizado, es necesario realizar este ajuste para poder seguir viendo los canales.

Mensaje para los administradores

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios los municipios afectados que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. En el caso de las unifamiliares, únicamente deberán resintonizar el televisor con el mando a distancia

En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, si bien la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes, indica el Ministerio de Economía y Empresa en nota de prensa. 

Ayudas públicas

Cómo solicitar las ayudas destinadas a las comunidades de vecinos para la reantenización de la TDT

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio. 

Apagado de Frecuencias TDT 2020. Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. 

Teléfono y web de ayuda

Los ciudadanos podrán consultar todas sus dudas en la página web de televisión digital y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879. El cambio de frecuencias de la TDT no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión —simplemente se desplazan de frecuencias—. Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT garantiza la continuidad del servicio de televisión digital terrestre en España hasta el año 2030.

Fuente: 20 minutos

No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights