Aprovecha tu memoria ram en Windows

Instala un disco RAM

El paso lógico antes de proceder con otras operaciones es el de instalar un disco RAM. Se trata de un software que permite al sistema operativo asignar parte de la RAM como una unidad de almacenamiento convencional. Esencialmente, es un controlador de dispositivos más.

Para entender su utilidad, algunos de los posibles usos de un disco RAM son: caché de los archivos temporales del sistema o de aplicaciones concretas, como navegadores web o editores multimedia; ubicación para la instalación de programas completos en vez del disco duro del sistema; ubicación para archivos de imagen de sistemas operativos virtuales; y unidad de disco para trabajar con vídeo, audio o imágenes.

Como ejemplo de instalación de uno de estos programas usaremos uno gratuito denominado SoftPerfect RAM Disk. Su instalación solo precisa seguir el asistente hasta llegar al momento final, en el que se presenta una interfaz bastante simple en la que tendremos que fijarnos en el signo + de la parte superior izquierda, de modo que se abrirá otro cuadro de diálogo donde ya podremos crear el disco propiamente dicho.

1. Configura el disco en la memoria RAM

Lo esencial es definir el tamaño de la unidad que queremos configurar. Podremos crear una o varias, pero siempre teniendo presente que su tamaño no ocupe toda la RAM del sistema. Deja como mínimo 4 Gbytes libres.

Por otro lado, definiremos el tipo de sistema de archivos como NTFS aunque tenemos la posibilidad de configurarlo como FAT o FAT32 también. Y también podemos definir la letra de la unidad. No es necesario tocar más opciones para montar una unidad RAM básica.

image

2. Monta el disco

Si la unidad es nueva, el siguiente paso es confirmar que quieres montar la unidad. Si ya estaba montada y estabas haciendo modificaciones sobre la unidad, te preguntará si quieres remontarla, y lo más probable es que tengas que forzarlo. Al final, el resultado es que tendrás una unidad RAM montada como si fuera una de disco convencional, pero con una velocidad de transferencia del orden de 5.000 – 6.000 Mbps.

Usa el disco RAM para temporales

El proceso consiste en reasignar la ubicación de los archivos temporales del sistema o de aplicaciones como los navegadores de Internet o Photoshop.

3. Otra ubicación del fichero temporal

Una vez creada la unidad de disco RAM y definida su letra, ve al Panel de control/Sistema/Configuración Avanzada del Sistema y abre Variables de entorno, donde encontrarás TEMP y TMP. Usando la opción Editar, podrás cambiar el valor de la ubicación de estos directorios.

En nuestro caso, la unidad RAM es la R, de modo que cambiaremos las variables para apuntar a esa unidad. Dependiendo de cómo hayas configurado el disco RAM para que arranque al inicio o no, tendrás que revisar la configuración de este panel de control al reiniciar el equipo.

image

image

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights