Comandos muy útiles de CMD o MSdos

Comandos Útiles de CMD o MSDos

Resuelve problemas desde el Símbolo del sistema
Son muchos los usuarios que se preguntan por qué Microsoft mantiene esta herramienta sacada de otra época en un sistema operativo tan avanzado como Windows.
La respuesta es que la ventana de comandos no se ha mantenido pensando en los usuarios más inexpertos, sino que está ahí para ayudar en su trabajo a los usuarios más expertos y administradores de sistemas.


Es en este contexto de herramienta para el sistema donde los comandos cmd cobran especial importancia ya que permiten iniciar herramientas de diagnóstico y reparación del sistema con solo escribir el comando adecuado.
Aquí tienes una breve lista de Comandos Útiles de CMD o MSDos que te permitirán administrar y reparar tu equipo cuando algo falle:

Simbolo de sistema

  • Systeminfo: Antes afrontar cualquier reparación o análisis conviene conocer el ordenador en el que estás trabajando. Para ello nada mejor que este comando, con el que podrás obtener un listado con la información del sistema operativo, del procesador, placa base, cantidad de memoria RAM instalada, etc.
  • Ver: Si solo quieres conocer qué versión de Windows está instalada en el PC, bastará este comando para obtenerla.
  • Control panel: Con la llegada de Windows 10 el panel de control ha pasado a un segundo plano, pero todavía sigue siendo la forma más rápida de acceder a determinadas opciones avanzadas del sistema. Invoca este comando y el panel de control se iniciará.
  • Time: Aunque pueda parecer curioso, muchos problemas surgen porque la hora del equipo no es la correcta y no puede sincronizar con otros servidores o servicios externos. Dado que muchos ordenadores y servidores se usan en remoto y no cuentan con una pantalla conectada, este comando te permite ver la hora del sistema y modificarla si es necesario.
  • Driverquery: Este comando permite obtener un listado completo de todos los controladores instalados en el equipo, detallando su nombre, la fecha de instalación y una breve descripción de su uso.
  • Tasklist: escribiendo este comando para CMD obtendrás un listado completo de todos los procesos del sistema que se encuentran activos y la cantidad de memoria que están usando. Este comando puede resultar muy útil para detectar procesos que se han quedado “colgados” o rastrear infecciones de virus.
  • Taskkill /PID < nº ID del proceso>: Si el comando anterior era útil para ver los procesos activos, con este conseguirás cerrar el proceso que le indiques, usando la información que encuentras en ese listado. Para lograrlo solo tienes que insertar el comando acompañado de número de identificación del proceso (PID).
  • Sfc: Es una de las herramientas de mantenimiento más útiles ya que examina la integridad de todos los archivos de sistema y reemplaza los dañados por la versión correcta de Microsoft. El comando verifica archivos dañados o que fallen, reemplazándolos automáticamente utilizando copias en caché del sistema. Uno de los usos más habituales de este comando de Windows es acompañado del atributo sfc /scannow con el que se inicia un análisis inmediato.

Otros Comandos Útiles de CMD o MSDos:

  • Cleanmgr: Ejecuta la herramienta Liberar espacio en disco de manera automática, sin que tengas que configurar nada más. Una alternativa fácil y rápida para realizar el mantenimiento de tu equipo y recuperar algo de espacio de almacenamiento útil.
  • Winsat: Tras este comando se esconde la Herramienta de Evaluación de la experiencia de Windows que Microsoft introdujo en Windows con el inefable Windows Vista y que nos permitía obtener una valoración del rendimiento del equipo. Con este sencillo comando puedes lanzar un benchmark que analizará el rendimiento del equipo y te permitirá conocer si sus componentes funcionan como debieran. Este comando suele ir acompañado del atributo Formal y –V con los que, tras finalizar el análisis, mostrarán un informe de valoración.
  • Defrag: Poco que comentar de este comando que permite desfragmentar el disco duro que se le indique.
  • Diskpart: Otro útil comando de CMD para la gestión de los discos duros del sistema es el comando diskpart, que permite conocer y configurar las propiedades de los discos y particiones presentes en el sistema. Basta con iniciar esta herramienta ejecutando este comando y escribir el atributo list disk o list volume para obtener un listado completo de los discos o volúmenes presentes en el equipo.
  • Chkdsk: Otra de las herramientas imprescindibles en caso de error en el sistema es la que lanza este comando que realiza un chequeo de la superficie del disco duro y permite detectar sectores defectuosos y otros fallos del disco.
  • Ipconfig: Es uno de los comandos más populares ya que muestra información detallada de tu conexión de red para cualquier adaptador del equipo, incluyendo la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada. Utilizando los atributos adecuados es una completa caja de herramientas para resolver problemas de conexión y configuración de redes.
  • Getmac: Esto comando muestra la dirección MAC o dirección física del adaptador de red de existir uno en el equipo.

Mas comandos en CMD:

  • Ping <host>: Otro de los comandos habituales a la hora de detectar problemas de conexión. Este comando de Windows ejecuta un ping o llamada al host indicado mostrando si la conexión obtiene respuesta o no.
  • Netstat: Este comando muestra estadísticas del protocolo y conexiones TCP/IP en uso. Resulta muy útil para comprobar el estado de puertos del equipo y si vas a solucionar problemas de conexión.
  • Tracert <host>: Te muestra todos los redireccionamientos que tu conexión lleva a cabo hasta llegar al host indicado, que puede ser, por ejemplo, una página web.
  • Shutdown: ¿Sabías que también puedes forzar el apagado o reinicio de tu equipo desde la consola CMD?Para ello solo tienes que escribir este comando. Si quieres programar el apagado para más tarde, solo tienes que añadir el atributo -s -t <tiempo en segundos>. Si solo quieres reiniciar el ordenador, bastará con acompañar a este comando del atributo –r.
  • Logoff: Cierra la sesión de usuario actual, pero mantiene funcionando el sistema operativo.

Otros trucos

También puedes personalizar el fondo y tipo de letra de esta herramienta para hacerla más agradable de usar. Para ello solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de título de la ventana de comandos de Windows y elige la opción Propiedades.
A continuación, aparecerá un cuadro de configuración desde el que, accediendo a las distintas pestañas, podrás ajustar el color de fondo de la herramienta, el tipo y tamaño de la letra o el tamaño que ocupará la ventana.

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights