Los Sensores del Smartphone

En tus manos tienes un smartphone, algo habitual a día de hoy, pero que internamente tiene una gran ingeniería y una sofisticación algo casi fuera de los límites de comprensión y que caben dentro de una cajita tan pequeña. Hoy vamos a ver los principales sensores y para que sirven que seguramente tendrá tu smartphone. Pasa y descubre Los Sensores del Smartphone

Por supuesto dependerá de cada marca y modelo, pero algunos son comunes en todos, como el giroscopio, el sensor de proximidad, el gps, el lector de huellas o el sensor Hall, vamos a verlo uno a uno

El sensor Hall

Es un detector magnético, si tu smartphone tiene brújula tienes este sensor. El magnetómetro es un sensor electrónico que miden y cuantifican las fuerzas magnéticas. Suele utilizarse como brújula electrónica configurándolo para detectar el polo norte magnético de la tierra, y así definir dónde está el polo geográfico. Sin embargo, también tiene otros usos como el de las fundas que bloquean o cambian el aspecto del móvil los móviles al cerrarse. Pero para que esta función sea válida la tapa de la funda tendrá que tener un imán o una banda magnética

El sensor de proximidad

El sensor de proximidad es el encargado de permitirle al móvil saber, por ejemplo, cuándo nos acercamos el móvil a la cara para que este pueda apagar la pantalla. Está compuesto por un LED infrarrojo que emite un rayo invisible al ojo humano, y un receptor de infrarrojos que detecta la vuelta del rayo cuando rebota con una superficie.

Su funcionamiento por lo tanto es sencillo, y se basa en el tiempo que tarda ese rayo infrarrojo en volver. A este sistema se le conoce como TOF, Time of Flight o tiempo de vuelo.Cuánto más tarde la luz más lejos estará el objeto. Entre sus funciones está la mencionada de apagar la pantalla cuando la acercamos a la cara al hablar, pero también otras como desbloquear el móvil al pasar la palma de la mano por encima y leer diferentes gestos que podamos hacer con la mano sobre la pantalla.

Lector de Huella Dactilar

Lleva menos tiempo entre nosotros, pero se ha hecho muy popular. Fue una novedad presentada por Apple, apareció por primera vez en el iPhone 5 y puede escanear la huella dactilar del usuario para desbloquear el dispositivo sin necesidad de introducir un código o patrón geométrico.

Se basa en sensores capacitivos que reconocen las líneas de nuestra huella, las recopilan en una imagen digital que es almacenada para comprobar su autenticidad. Ciertos smartphones son capaces de recordad varias huellas, por si queremos emplear más de un dedo. Es un gran avance para aumentar la seguridad y evitar el uso por intrusos. Últimamente las app de los bancos también dan uso a esta opción para desbloquear tu cuenta con tu huella, sin duda se gana es seguirdad. Lo puedes encontrar en la parte trasera, en un lateral o en la propia pantalla. Personalmente recomiendo el uso de este sensor por la seguridad que otorga. No será necesario que dibujes el patrón, que al final, todo el mundo lo ve.

Acelerómetro

Mide la aceleración que nuestros teléfonos experimentan con respecto a la fuerza de la gravedad, a fin de detectar el movimiento y la orientación del equipo. Su funcionamiento se basa en la física y su componente principal es el silicio. Dispone de tres pequeños tubos que simulan los ejes de coordenadas tridimensionales, entre los cuales se desplazan pequeñas pelotas que definen la posición. Gracias a él, la pantalla gira automáticamente si tenemos esta opción activada.

Sensor capacitivo

Lo utilizas cada vez que usas el teléfono. Es el encargado de detectar tu dedo sobre la pantalla y permitir generar la orden que das. Es una lámina que está puesta justo y coincidente encima de la pantalla.

Estas pantallas tienen un conductor transparente donde circula corriente de forma constante, y está cubierto por una capa de aislamiento como el cristal. Cuando acercas el dedo, que también es conductor eléctrico, el contacto con la superficie de la pantalla genera una distorsión electrostática que el sensor es capaz de medir para determinar dónde estás pulsando.

Es por esta necesidad de detectar una distorsión electrostática que las pantallas táctiles no las puedes utilizar con un puntero de plástico o con unos guantes que no estén especialmente preparados para ello.

Realmente no tocas en la pantalla, sino en este sensor. La pantalla lcd dibuja un botón y este sensor es el encargado de decirle al procesador donde has tocado

Giroscopio

Junto con el acelerómetro, controla la posición del dispositivo, permitiendo medir y cambiar su orientación. Su funcionamiento es complejo, pero básicamente gira sobre su propio eje y mantiene su orientación a pesar de que se le aplique un movimiento con diferente sentido. La mayoría de las aplicaciones y juegos móviles aprovechan esta herramienta para ofrecer experiencias interactivas. Igual que el acelerómetro, el giroscopio está compuesto por MEMS (Sistemas microelectromecánicos), por lo que tiene piezas mecánicas pero de tamaño microscópico gracias a la nanotecnología. Se compone de brazos en constante vibración, que varía cuando un movimiento incide en ella, y estos cambios son leídos por un brazo de detección.

Sensor GPS

Los sensores GPS del móvil están diseñados para estar continuamente leyendo la señal que le transmiten los satélites de GPS, utilizando por lo general la señal de varios de ellos para triangular tu posición. Esta señal no consume datos, pero puede ser más débil en interiores, haciendo que tu posición sea más difícil de medir cuando estás dentro de tu casa.

Por lo general, suele utilizar los ángulos de intersección de al menos tres satélites respecto a nuestro móvil para triangular dónde se encuentra. Cada vez más, a estos datos también se les une la distancia que hay del móvil a las torres de telefonía móvil para obtener una ubicación más precisa.

El GPS del móvil lo puedes utilizar para varios tipos de aplicaciones, desde para guiarte a través de aplicaciones de navegación hasta para situarte en el mapa cuando utilizas juegos como Pokémon Go. Se trata de una función que puedes desactivar manualmente en el caso de que prefieras no posicionarte para ahorrar algo de batería, ya que por el contrario el móvil estará situándose continuamente.

Otros sensores

Estos expuestos aquí son los principales, en función del teléfono que tengas, podrás tener otros sensores como el barómetro, el sensor de iris, termómetro. Y otros como podómetro o el sensor del ritmo cardiaco que se han trasladado más a los relojes inteligentes.

Si lo piensas un poco, cuanta tecnología puedes tener en la palma de tu mano.

No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights