Lo tenemos claro, cada vez son más los equipos que tenemos en casa que se conectan a internet. Lejos están los tiempos en que el único equipo que teníamos conectado era un PC de sobremesa al ladito del router. Luces inteligentes, aspiradoras, móviles, enchufes inteligentes, etc etc hacen que sea necesario tener una red wifi de calidad y sin puntos muertos en nuestra casa. Es en este punto donde nos interesa saber que es una red Wifi Mesh y porqué nos hace falta.
Que es una red Wifi Mesh
Toda esta cantidad de aparatos puede ser un lío a la hora de cubrir nuestra casa con repetidores, distintas redes, distintos nombres, etc puede ser un lío. Una red Wifi Mesh es la creación de una red mallada en toda la casa, dicho de otro modo, tener la misma red en toda la casa, de tal forma que nuestro equipo no notará cuando cambia de un nodo o repetidor a otro, además se cambiará siempre al que mejor señal le proporciones y de forma transparente para el usuario.
Mejorar la red Wifi de casa no pasa siempre por un router más potente o repetidores
Varios smartphones, televisores, tablets, portátiles, cámaras de seguridad, termostatos … la cantidad de dispositivos en casa que se conectan sin cables a Internet crece exponencialmente. Y con ese crecimiento de dispositivos, pese a disponer de una conexión de fibra óptica de nivel, la red Wifi de casa puede acabar funcionando cada vez peor en hogares donde el tamaño de la casa es considerable o hay muchas estancias.
En algunos dispositivos, no tener un ancho de banda adecuado o disponer de poco alcance puede ser admisible, pero otros como nuestro smartphone, el televisor con sistemas de VOD como Netflix o el portátil para ocio o trabajo, son críticos a la hora de tener una red Wifi con suficiente caudal y cobertura.
El mayor problema con las redes Wifi en esas casas grandes o alargadas son las zonas oscuras, es decir, sin cobertura óptima. Las soluciones más usadas en la actualidad para revertir esa situación recurren a sistemas PLCs, un router más potente o con más antenas, y sobre todo repetidores o extensores de red, principalmente por su coste asequible. Sin embargo el problema permanece en muchos casos o el funcionamiento global no es el que esperábamos.
Qué es una red WiFi mesh o mallada
Poco a poco se van conociendo más las redes mesh. Básicamente una red Wifi de tipo mesh o mallada es una red compuesta por un router/estación base y sus satélites o puntos de acceso que se comunican entre ellos para conformar de cara al usuario una única red Wifi con el mismo SSID y contraseña. El equipo no tiene porqué conectarse al punto de acceso más cercano, sino al que mejor señal puede proporcionar, esto el lo más importante y que mejor distinción hace entre una red mesh y un repetidor.
Los puntos de acceso Mesh se caracterizan por un diseño normalmente minimalista, para que no “choquen” con la decoración de tu casa y queden bien casi en cualquier sitio, donde tengas un enchufe puedes poner un punto de acceso.
En función de la distribución de tu casa y superficie o si tienes varias plantas necesitarás dos, tres o más puntos de acceso, otra ventaja que nos ofrece es que se pueden añadir cuantos módulos quieras, de esta forma puede comprar menos módulos y si detectas algún rincón de tu interes si cobertura poner uno más.
Ventajas de la red Mesh
Una red mesh es capaz de redirigir el tráfico por la red siempre de la forma óptima para disponer siempre, de la mejor señal posible, en nuestra red. Las redes Wifi mesh calculan a qué nodo/satélite es mejor que nos conectemos en cada momento según el estado de otros nodos, los dispositivos conectados, la distancia a cada uno de los satélites, potencia de la señal y otros muchos factores, de forma completamente transparente al usuario, el cual no tiene que preocuparse de a qué nodo está conectado. Esta es la principal ventaja de este sistema respecto a los repetidores convencionales.
Uno de los módulos, el que actuará como nodo principal deberá ir conectado por cable al router principal, este nodo principal estará en permanente contacto con los demás y gestionará toda la red. El resto de nodos o módulos tan solo tendrán que estar conectados a un enchufe donde nos interese. Incluso en el jardín o patio si tienes el privilegio de tener uno.
¿Y donde está lo malo?
Parece que todo son ventajas, algo malo debe de tener, en este caso lo peor que tiene la red Mesh es el precio, te tendrás que gastar algo más de dinero que con los repetidores, pero, debido a otro de los puntos negativos que tenía, que era la oferta que las marcas ofrecían, pero que esto ya ha desaparecido, el precio también han bajado, pudiendo encontrar equipos a un precio mucho más asequibles que hace poco tiempo.
¿Donde lo compro?
Amazón tiene ya un catálogo muy extenso desde donde podrás elegir el dispositivo que más se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo. La marca Tenda con su gama “Nova” está destacando por su buen precio y calidad
Puedes visitar el catálogo completo de Amazon si pulsas en la imagen de abajo
Otro sitio muy interesante donde poder comprar tus equipos en en Aliexpress. Un catálogo también muy amplio, donde podrás encontrar mejores precios, pero ya sabes, la sombra del tiempo de entrega y de las aduanas se ciernen sobre tu cartera. Pincha en la imagen:
Configurar tu red Mesh
Es complicado poner aquí como se configuraría cada equipo, pues esto es personalizado de cada marca, pero existen cosas en común, la primera de ellas es que es muy sencillo, uno de ellos, como comentaba, irá conectado al router por cable. El resto se configura con el primero y después ya se puede repartir por la casa, suelen tener una aplicación para móvil y de este modo hacerlo de un modo muy sencillo. El primero genera una red wifi donde te tendrás que conectar desde tu pc y desde la App y desde ahí añadir el resto de equipos, Existen multitud e tutoriales en youtube en función de la marca.
No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará: