¿Se ha parado el núcleo de la tierra realmente?

Es seguro que lo has oído por todos lados, en los medios, en la televisión, pero ¿que hay de realidad en esta noticia?¿se ha parado el núcleo de la tierra realmente?, la respuesta es clara, NO SE HA PARADO

El responsable directo del magnetismo en la tierra es precisamente el núcleo y su movimiento. Si se parara se eliminaría el campo magnético, quedando expuestos a las tormentas solares y radiación cósmica, la vida sería imposible en el planeta.

Lo que si ha sucedido es que se ha ralentizado, pero ¿cuanto? vamos a ver que dicen los científicos

Como es la tierra

Nuestro planeta está dividida en cuatro capas, como unas matrioskas rusas.

Lo que conocemos como núcleo es la capa más profunda de la Tierra. Se compone de dos partes: una externa, fluida, que se sitúa de los 2.900 a 5.100 kilómetros de profundidad; y otra interna que llega al centro de la esfera, hasta  los 6.370 km aproximadamente. Se calcula que la temperatura es similar a la del Sol, se puede decir que tenemos un “pequeño” Sol en el centro de nuestro planeta.

La noticia que hecho saltar las alarmas es esta

En palabras del Instituto de Geociencias (IGEO), “lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está ‘desacompasado’ con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros, la corteza, nos adelantáramos respecto al núcleo”.

¿Entonces cuanto se ha retrasado?

El retraso que se ha observado en la tierra es tan solo de unos milisegundo. Según observaciones, puede deberse a que la Luna se aleja cada vez más de nosotros. Esto provoca que las mareas cambien y, así, que la rotación de la Tierra se altere también. En consecuencia, los días son cada vez más cortos —aunque no nos demos cuenta, porque la diferencia es de milésimas de segundo.

Además es totalmente cíclico, últimos estudios revelan también que cada 900 años el núcleo da una vuelta más que el resto del planeta. Tampoco sería la primera vez que se cambian los polos magnéticos.

Según los autores atribuyen este cambio al «acoplamiento gravitacional y al intercambio de momento angular desde el núcleo y el manto hasta la superficie». Entre las consecuencias más destacables, se encuentran los siguientes fenómenos:

  • Los días podrían ser más cortos (sólo por unos cuantos por segundos)
  • Cambios en el campo magnético
  • Modificaciones sutiles en el clima global

Aun así, puede que los seres humanos y las demás especies que habitamos en la superficie terrestre no percibamos estas alteraciones. Serán mínimas, pero se apreciarán en todo el planeta.

LOS DÍAS DURABAN 23 HORAS HACE MILES DE AÑOS

Como explican desde el IGEO, “El efecto de este desacoplamiento podría influir en la duración de los días, que por cierto no siempre ha sido igual en la historia de la Tierra”.

A este respecto, explican, “gracias al registro geológico y especialmente al estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles, se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días, es decir la Tierra giraba más rápido y por tanto los días eran más cortos, en el Mesozoico los días duraban 23h”.

Conclusión

Nos enfrentamos una vez más al alarmismo periodístico, a meternos con cucharón cualquier idea que pueda justificar el cambio climático, algo que ocurre desde que el mundo es mundo y seguirá ocurriendo, estemos o no estemos nosotros aquí. En un sistema solar donde todo está perfectamente equilibrado, cualquier alteración tiene sus consecuencias, que la luna se esté alejando, es un hecho, que esto hará variar las mareas y con ellos afectará al clima, también, que el sol es el mayor causante de todos estos fenómenos lo es también, y que tenga más manchas solares o menos, también afectan, y mucho, a nuestro clima.

Pero podemos seguir tranquilos, el núcleo no parará de golpe ni mucho menos.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights