Ampliar tu red wifi

Uno de las quejas que más escucho es que la red wifi “no llega”. Efectivamente cuando contratas tu conexión a internet decides donde poner el Router, eliges una ubicación que crees mejor que seguramente será cerca del PC principal o cualquier otro. Pero después te das cuenta que tu red wifi no llega a todos los lados de la casa, es hora de ampliar tu red wifi

La red wifi se expande a través de tu casa en modo de círculos concéntricos a partir del router, cuanto más te alejes de este punto la señal va cayendo en potencia, si además tiene que atravesar paredes se incrementa esta caída en mucho, cada pared es un impedimento, de tal forma que si unas habitaciones más halla te quieres conectar con un portátil o tu teléfono no lo consigas, o la señal sea muy débil. ¿Que hacer entonces? Ampliar tu red wifi:

Está claro que lo ideal es tender una red cableada, pero esto la mayoría de las veces no es posible o muy engorroso, tenemos que reforzar nuestra red, ¡pero tranquilos! ¡hay varias soluciones!

Uno de los clásicos es hacer un “cableado” a través de los “PLC” los hay de todos los gustos y comores, incluso con el receptor también a su vez con wifi para conectarte con tu teléfono (por ejemplo) en tu habitación y además poseer una conexión con cable de red (RJ45) para conectar tu PC televisión, etc.

Que es un PLC

Un PLC se compone de un emisor y un receptor que aprovecha la red eléctrica de tu casa para llevar la señal hasta la habitación que te interese. Tiene muchas ventajas, pero también algún inconveniente. Sigue leyendo:

  • muy sencillo de instalar y muy pequeño en tamaño
  • Existen modelos con receptor con uno o varios conectores RJ45
  • Existen modelos con wifi que repetirá tu señal evitando pérdidas
  • Precios asequibles desde pocos euros hasta donde queramos, según la velocidad, tipo de wifi, puertos RJ, etc

Como desventajas podemos citar:

  • No es capaz de atravesar diferenciales, contadores de energía o regletas con protección de cortes, bloquea la señal
  • En instalaciones trifásicas (las menos) debe de coincidir la fase del emisor y receptor (para que se vean)
  • Es susceptible de ruidos electromagnéticos que puede repercutir en la calidad de la señal

Como indico podemos encontrar muchos precios, pero como ejemplo de calidad precio asequible puede ser este de Amazon:

Repetidores wifi:

Otra solución es instalar en un sitio estratégico un repetidor wifi, este aparato lo que hará es captar la señal de tu router, por esta razón debe de estar dentro del alcance de la red wifi del router, y repetirla, para llegar mas lejos. Se conectan en cualquier enchufe y su configuración es muy sencilla. Ahora ya puedes encontrarlos de las bandas de 2,4 Ghz y de 5Ghz como este:

El inconveniente de este aparato es que no puedes alejarlo demasiado del router, tiene que estar dentro de su rango que que vea la red. La ventaja es que expande muy bien la red y la hace llegar más lejos sin más instalación ni depender de la red eléctrica como los PLC

También de muy diversos precios, mi recomendación es que no bajes demasiado en el precio para que sea un producto de cierta calidad, el de la fotografía es muy bueno, pincha en ella para que te lleve a Amazon directamente, este tampoco se queda atrás y tiene un precio muy interesante:

¿Pero que me dirías si además pudieras expandir tu red wifi a otro edificio? no solo a tu casa, que también es válido por supuesto, ¿sino a varios cientos de metros?

Para eso está la firma Ubitiqui, experta en este tipo de conexiones de larga distancia:

Esta solución es la mejora sustancial de las antenas pasivas o grandes antenas que debes de conectar por un cable coaxial. Estos aparatos se conectan a tu pc mediante un cable RJ45 normal, el aparato se alimente mediante POE, a través del cable de red. En instalaciones cercanas será suficiente el receptor porque verá tu router y gestionará por cable la conexión (modo puente por ejemplo)

En instalaciones más lejanas (incluso kilómetros) se requiere emisor y receptor, una solución fabulosa para conectar entre edificios. Si te fijas, en muchos semáforos tienen instaladas estas antenas para la sincronización de estos.

Tendrás que añadir el POE:

Pero ¿que mejor para ampliar tu red wifi que montar eso mismo, una conexión wifi “en red” Esto es la red “MESH” o red wifi mallada. Se trata de poner unos “repetidores” wifi en función del tamaño de tu casa, uno dos tres o más aparatos sincronizados para que tu red llegue a cualquier rincón.

Como en los demás sistemas hay distintos precios y configuraciones, en pisos puede ser suficiente tan solo con un, en chalets pueden hacerte falta dos o más, encontrando kit de tres aparatos. Lo bueno es que no tendrás interruptciones si pasas de un lugar a otro de tu casa, no lo notarás, además la mayoría son compatibles con Alexa:

Este de Linksys es muy interesante, con la garantía de una marca que lleva años haciendo Router y dedicándose a la red Wifi:

Por último no quiero olvidar el “remedio casero” como es aprovechar un router sin que ya no se use. Ponerlo en un sitio apropiado en la casa y configurarlo como repetidor wifi, por ejemplo en “modo puente”, el próximo post lo dedicaré a esto

No se te olvide visitar nuestras páginas:

WEB  BLOG  TIENDA

También te podría gustar...