Instalación solar con baterías

Si estás interesado o ya tienes una instalación solar en tu casa, quizás te estés preguntando si es conveniente que instales baterías. Vamos a ver la Instalación solar con baterías y porqué es conveniente

Instalación solar con baterías

Instalación solar en casa, a tener en cuenta

Es muy posible que si ya tienes tu instalación solar o si ya estás pensando en ello, la empresa que has elegido ni tan siquiera te lo haya ofrecido, porque te dirán que es caro y lo que te conviene a ties producir energía solar y verterla a la red, y esto puede que no sea la mejor idea.

Seamos claros ¿tu quieres tu instalación para producir algo de dinero o para ser lo más independiente posible de la red eléctrica?. Si es lo primero, deberás de tener en cuenta que es muy posible que nunca amortices tu inversión, por muchas milongas que te digan, primero porque el precio de Kw/h generado tiene un precio muy bajo, lo segundo es porque solo tendrás unas pocas horas al día en que tu instalación sea eficiente, eso si la instalación la han hecho correctamente, y algo muy importante, es casi seguro que en las horas de mayor producción estés fuera de casa, y por las noches tengas que consumir energía de la red eléctrica como cualquier otro usuario

Instalación solar con baterías

Es posible que tampoco te hayan hablado del mantenimiento que tienen las placas solares, como la limpieza, para que no pierda eficiencia, o que con mucho calor también la pierde, cuestiones que debes de tener muy en cuenta.

Instalación solar con baterías

Pero si tu opción es la segunda, si quieres aprovechar toda la energía solar para ti y que te sirve también por la noche, tu solución es colocar baterías.

Es conveniente poner baterías en una instalación solar por varias razones. A continuación, te presento algunas ventajas y razones por las cuales la instalación de baterías solares puede ser beneficiosa

Ventajas

  1. Utilización de energía extra: Al instalar baterías en un sistema solar fotovoltaico, se puede almacenar la energía adicional producida por los paneles solares que no se consume de inmediato. En lugar de enviar esta energía extra a la red eléctrica, se almacena en las baterías para su uso posterior cuando sea necesario.
  2. Maximización del uso de electricidad generada: Las baterías solares permiten aprovechar al máximo la electricidad generada por el sistema fotovoltaico. La energía almacenada se utiliza durante los períodos de baja producción solar, como en la noche o en días nublados, lo que proporciona un suministro constante de energía.
  3. Reserva de energía: Las baterías solares actúan como una reserva de energía en caso de interrupciones en la red eléctrica. En situaciones de cortes de luz, las baterías pueden suministrar energía para mantener funcionando los dispositivos eléctricos esenciales.
  4. Independencia energética: Al tener baterías en una instalación solar, se logra una mayor independencia energética. Esto significa que se puede reducir la dependencia de la red eléctrica convencional y utilizar la energía solar almacenada en las baterías, lo que contribuye a la autosuficiencia energética.
  5. Es el complemento ideal cuando estás en un lugar aislado, lejos de la red eléctrica.
Baterías para instalacion solar

Si bien existen ventajas al utilizar baterías en una instalación solar, también es importante tener en cuenta algunas desventajas:

Desventajas

  1. Alto costo: Las baterías solares todavía tienen un costo elevado en comparación con otros componentes de un sistema solar fotovoltaico, pero esto poco a poco está cambiando. Este factor puede influir en la viabilidad económica de la instalación de baterías, y se debe considerar cuidadosamente la relación costo-beneficio.
  2. Complejidad en la instalación: La integración de baterías en un sistema solar puede agregar complejidad al proceso de instalación. Se requiere una configuración adecuada para garantizar el funcionamiento correcto y seguro de las baterías, lo cual puede requerir experiencia técnica especializada.
  3. Mayor mantenimiento: Las baterías solares también pueden requerir un mantenimiento adicional en comparación con un sistema solar sin almacenamiento. Es importante monitorear regularmente el estado de carga de las baterías, así como realizar tareas de mantenimiento como limpieza y reemplazo cuando sea necesario.

En resumen, la instalación de baterías solares en una instalación fotovoltaica puede ofrecer beneficios como el aprovechamiento de energía extra, maximización del uso de la electricidad generada, independencia energética y reserva de energía.

Mejora de la tecnología de las baterías

Todo va cambiando a buena velocidad, primero fueron las baterías de acido plomo, después llegaron las de gel de plomo, hasta que llegó el litio, que son las últimas, mejor dicho, las penúltimas que se están montando y lo más seguro que serán las que te ofrezcan, pero ahora han llegado las baterias Litio-ferroso (LiFePO4) para dar una vuelta de tuerca más.

LiFePO4

Instalación solar con baterías. LiFePO4 la nueva generación

Son la última generación, con bastantes más ventajas que las baterías de Litio, muchísimo menos contaminantes en su producción y mucho más seguras en su utilización.

Las baterías de litio hierro fosfato (LiFePO4) presentan varias ventajas en comparación con las baterías de litio convencionales. Aquí están algunas de las ventajas destacadas de las baterías LiFePO4 respecto a las baterías de litio:

Seguridad:

Las baterías LiFePO4 son consideradas más seguras que las baterías de litio convencionales. La presencia de enlaces covalentes fuertes entre los átomos de hierro, fósforo y oxígeno en el cátodo de LiFePO4 las hace más estables y menos propensas a sufrir sobrecalentamiento o problemas de termorunaway que pueden llevar a incendios en las baterías de litio convencionales.

Mayor vida útil

Las baterías LiFePO4 ofrecen una vida útil más larga en comparación con las baterías de litio convencionales. En condiciones adecuadas, las baterías LiFePO4 soportan muchos más ciclos de carga y descargas y más estables, esto hace que su duración en tiempo sea mucho mayor.

Amplio rango de temperatura

Las baterías LiFePO4 tienen un rango de temperatura de funcionamiento más amplio en comparación con las baterías de litio convencionales. Por lo general, las baterías LiFePO4 pueden operar en temperaturas que van desde -20 °C hasta 60 °C, mientras que las baterías de litio tienen un rango de temperatura de funcionamiento de 0 °C a 45 °C. Esto hace que las baterías LiFePO4 sean más adecuadas para aplicaciones que requieren un suministro de energía estable en condiciones extremas, como sistemas solares fuera de la red, vehículos eléctricos y aplicaciones marinas.

Menor riesgo de inflamación

Debido a su composición química y a los enlaces covalentes fuertes, las baterías LiFePO4 tienen un menor riesgo de inflamación en comparación con las baterías de litio convencionales. Esto las convierte en una opción más segura para aplicaciones donde la seguridad es una preocupación importante, como sistemas de energía solar, vehículos eléctricos y equipos industriales.

Instalación solar con baterías

Si bien las baterías de litio convencionales tienen una mayor densidad de energía en comparación con las baterías LiFePO4, las ventajas en seguridad, vida útil y capacidad de operar en condiciones extremas hacen que las baterías LiFePO4 sean una opción atractiva para muchas aplicaciones, especialmente para soluciones de energía de respaldo en el hogar, aplicaciones solares fuera de la red y vehículos eléctricos.

Ideales para tu instalación solar

Si además, ahora ya podemos disponer de kit compactos, de fácil instalación, todo se facilita mucho, teniendo bancos a muy buen precio hasta 10Kw/h que además te sorprenderá su precio.

Pulsa en la imagen para ir a la página de compra directamente:

Instalación solar con baterías

Instalación solar con baterías

Puedes ver este tipo de kit en infohispania.com para ver este producto y muchas más cosas que seguro serán de tu interés

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights