Las baterías de los coches eléctricos

Hoy toca hablar de las baterías de los coches eléctricos y la demonización de los Diesel. Ya en anteriores hilos hablamos de Cuanto te cuesta cargar un coche eléctrico o la mentira del litio. Hoy vamos a ver la duración de las baterías, el coste y algún dato más bastante interesante así como la demonización del motor Diesel, con unos datos que no los verás en la televisión, y que como mínimo, te van a sorprender

Las baterías de los coches eléctricos

Vamos a dar una serie de datos que necesitas saber antes de comprar un coche eléctrico, al menos, para que sepas que están ahí y que tarde o temprano te enfrentarás a ellos.

Afortunadamente la tecnología de las baterías va avanzando, pero a día de hoy son esto

¿Cuál es la vida útil de las baterías de un coche eléctrico?

Está claro que el elemento más importante de un coche eléctrico es su batería, pero ¿Cuál es su vida útil?. Casi, en comparación con un motor de combustión la pregunta equivalente sería ¿Cuánto durará mi motor?

Las primeras baterías rondaban en una duración sobre los 100.000 kilómetros, ahora la vida media se calcula sobre los 150.000 Kilómetros hasta los 200.000 Km en los números más optimistas.

Para alcanzar estas cifres se debe de cuidar mucho las baterías, no abusando de las cargas rápidas, no cargarlas al 100% ni que bajen al 0% o cifras próximas a cero.

Esto equivale más o menos a 3000 ciclos de carga. hay que tener en cuenta que la batería de un coche eléctrico no es solo una batería grande. Varios módulos componen un paquete, y cada uno de esos módulos puede contener cientos de celdas individuales. La capacidad de la batería de un coche eléctrico se mide en kilovatios-hora (kWh). En general, una clasificación de kilovatio-hora más alta para un coche de cero emisiones indica que puedes viajar más lejos, como un vehículo de combustión interna con un depósito de gasolina o diésel más grande.

Pero tenemos otro problema con las baterías de los coches eléctricos, y es que poco a poco se va desgastando y perdiendo potencia y usabilidad, en otras palabras, es como si en nuestro coche de toda la vida cada vez consumiera más.

Las baterías de los coches eléctricos. Como se carga y cuanto tarda

La autonomía del coche eléctrico es clave, y sobre esto hay ríos de tinta escritos, las marcas se basan en los estándar que los gobiernos les obligan a cumplir, pero sin olvidar que las autonomías que se declaran en “conducciones perfectas” pero la realidad es más cruda que las cifras que los fabricantes nos dan, la calefacción, el aire acondicionado, las luces, las cuestas o los puertos a subir, los atascos, las aceleraciones, etc, hará que esta autonomía baje, lo que te obliga a tener un ojito siempre pendiente de lo que la pantalla de dice, si no quieres llevarte una sorpresa, sobre todo en viajes largos.

Las baterías de los coches eléctricos

El modo de carga de una batería de coche eléctrico es exactamente el mismo que el de cualquier dispositivo eléctrico. Un enchufe y una toma de corriente denominada punto de recarga, de varias potencias y por supuesto precio, que se puede instalar en los garajes privados o que están disponibles en ciertas zonas específicas.

El tiempo de carga de una batería de coche eléctrico puede variar, pero para que esté completa, unas 6 u 8 horas. En los puntos de carga rápida pueden conseguir recargar la batería en un 80% y en, más o menos, 30 minutos. Pero ojo, las cargas rápidas son más perjudiciales para tu batería, de ahí que no se recomienda pasar de ese 80%.

¿Cuánto cuesta?

El coste de la batería de un coche eléctrico es, no hay que negarlo, muy elevado. Es el corazón del vehículo y, sin él, no puede funcionar. El cambio de batería puede suponer un desembolso de más de 5.000 euros, por lo que puede suponer un gran inconveniente. Sumado al elevado coste del coche comprado nuevo, hay que tenerlo muy en cuenta.

Los fabricantes, para fomentar la venta de los coches eléctricos, ofrecen garantías adicionales y exclusivas para las baterías, pero no son todos, algo también a tener en cuenta cuando vas a comprarlo. Pero lo fundamental es mantener siempre un correcto mantenimiento y un uso muy cuidado.

Las baterías de los coches eléctricos

Algo a tener en cuenta es que los ciclos de carga afectan la vida útil de la batería de un coche eléctrico, aunque eso no quita que haya otros factores pueden afectar a su duración. Las baterías de iones de litio y el calor no son una buena combinación, motivo por el cual la mayoría de los coches eléctricos tienen paquetes refrigerados por líquido. Aun así, en las regiones más cálidas, se degradarán más rápido. Algo similar ocurre cuando las temperaturas son extremadamente frías, por lo que, en algunas zonas del planeta, los coches eléctricos sufren más.

Como puedes ver, son bastantes las variables que pueden afectar, tanto a la autonomía, como a la duración de la batería antes de tener que cambiarla.

Todo esto, además de crear confusión, no faltan noticias en la televisión, revistas especializadas, etc, de la salida “Ya mismo” de nuevas tecnologías, que fundamentalmente, lo que logran, es confundir aún más.

Como curiosidad, pero totalmente real, te invito a que veas este vídeo bastante popular en Youtube de lo que puede suponer un viaje largo con un coche eléctrico, y eso que es un Tesla Model 3:

La demonización de los coches Diesel

Pero todo este lío del coche eléctrico no acaba aquí, el coche eléctrico no es inocuo, no solo ya por la batería de litio, que en el anterior hilo ya pudiste ver, sino porque la electricidad que utiliza para cargar su batería hay que producirla, y no según nuestro pool energético, ya sabemos que no es, ni puede ser, 100% “energía verde” esto hace que se pueda comparar, y de hecho así lo han realizado varios estudio, cuanto equivaldría una carga del coche eléctrico en contaminación, en comparación con el consumo del gasoil de un coche convencional, salen datos muy curiosos.

Las baterías de los coches eléctricos

Un vídeo para aclararte todo

Para aclara esta demonización, te voy a dejar un vídeo de Youtube de todo un experto, que desde luego entiende mucho más que yo, se trata de Máximo Sant, que ha dedicado toda su vida al periodismo del motor y a la competición, le sigo, y en uno de sus últimos vídeos trata este tema muy en profundidad, te dejaré el vídeo más abajo.

Deja muy claro que los coches que más contaminan son los más viejos, comparando a los modernos Diesel a la contaminación que produce un eléctrico.

Entrando en lo que hay que tener muy en cuenta, en un coche hay tres ciclos en lo que a impacto en el medio ambiente se refiere: Producción del coche, uso y eliminación.

Un truco que a menudo se utiliza mucho es asociar un coche eléctrico cargando de fuentes renovables, en la fotografía siempre observarás un coche cargando y unas placas solares o un molino, detrás, pero la realidad es otra muy distinta

Por si no ves el vídeo (algo que te recomiendo que hagas) te dejo estos datos que son demoledores, incluso un eléctrico puede llegar a contaminar más que un Diesel moderno

Los datos que debes de conocer

“La Universidad de Michigan hizo un estudio muy interesante. ¿Sabes cuánto consume un coche eléctrico? Si piensas que nada… te equivocas.

Te recuerdo dos desventajas de la energía eléctrica: Hay que producirla cuando se consume, no se puede almacenar y tienen notables pérdidas en el “transporte”.

-Si la electricidad se genera con carbón o Fuel Oil. Un coche eléctrico consume el equivalente a 8,1 l/100 km.

-Pero si la electricidad se consigue con Gas Natural. El consumo sería el equivalente a 4 l/100 km.

-Si se produce con energía solar, el consumo equivale a 0,6 l/100 km.

-En cambio, si se produce con energía eólica, hidroeléctrica o nuclear, el consumo equivalente sería de 0,1 l/100 km.”

Pero esto es algo que nosotros no elegimos, salvo que lo recargues en tu casa y tengas placas solares para este menester y lo cargues durante el día, lo normal es que la energía eléctrica se consiga por la combinación de varias tecnologías, dependiendo del clima, si es de día o de noche, y un largo etc que daría para otro hilo.

El Video que te asombrará

No te hago esperar más, te invito a que veas este vídeo, que a mi, me ha sorprendido

Conclusiones. Las baterías de los coches eléctricos

No es oro todo lo que reluce, no te creas todo lo que te meten en la cabeza los medios de comunicación, Ahora está de moda el coche eléctrico, es lo que conviene, como ocurrió con los Diesel, y por ello te acribillarán, te los meterán hasta en la sopa, pero sus precios son carísimos, su mantenimiento no es sencillo y su durabilidad no es como los coches eternos que conocemos.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights