Los Leopard que enviará España

No vamos a entrar en la guerra de Ucrania, quien es mas malo o más bueno. Vamos a ver Los Leopard que enviará España según el compromiso que ha tenido nuestro gobierno con Ucrania, y que según la última visita parece que va a llegar a 10 carros de combate Leopard. Según Zelenski, lo que desea es recibir el carro de combate Leopard 2A5, pero parece ser que no va a ser así y se enviarán los antiguos 2A4, que según palabras de la propia ministra del ejército, algunas unidades están en estado lamentable.

Los Leopard que enviará España

Los Leopard 2A4 Españoles

Parece que Zelenski quiere si o si, los carros de combate ya, como si fuera imprescindible para esta guerra, pero la insistencia es para los modernos 2A5 como los que parece que si va a enviar Alemania.

Pero España pone a disposición hasta 40 de estas unidades, aunque, según comentamos, parece que por el momento España está dispuesta a enviar hasta 10. Los viejos Leopard 2A4. En concreto, los de la partida de 53 unidades (del total de 108 existentes en España) resultaron dañados mientras estuvieron almacenados en Zaragoza. De ellos, 13 están inservibles, y en algunos casos les falta la torreta. El resto, hasta 40, son los que España pudiera poder enviar a Ucrania, aunque aún están en reparación.

Los Leopard que enviará España

Los tanques están “en seco”, con los líquidos y la batería extraídos, para evitar un mayor deterioro, después de que quedaran dañados por una riada de barro en su depósito de Calatayud (Zaragoza), en 1997. En algunos casos faltan las gomas, en otros partes sustanciales como la torreta. Parte de las piezas de repuesto están disponibles, otras han de ser encargadas y eso va a retrasar todo el proceso pues aún están en reparación.

Los Leopard que enviará España. Preparación de los soldados

Una vez preparados, será necesario encontrar soldados ucranianos para manejarlos. Estos carros de combate son mucho más modernos que los T-72 de origen soviético que son los más habituales en el Ejército de Ucrania.

Si bien ya hay soldados ucranianos que estarían preparados, falta por conocer si España aprovechará los centros donde ya entrena a soldados ucranianos en emergencias y primeros auxilios para darles también formación en manejo de Leopard 2A4, como ya se hizo con los misiles Hawk y lanzaderas Aspide que envió nuestro país hace ya unos meses.

Ucrania hace público que necesita “cientos de carros de combate, no ocho o diez, para hacer oposición al ejército Ruso”, en sus últimas declaraciones del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak ha indicado que “el objetivo de Kiev es volver a las fronteras de 1991 y hacer que el enemigo pague por sus crímenes. Es por eso que cada tanque capaz de combatir debe estar en el frente”.

A todo esto hay que unir las declaraciones del pasado agosto la ministra de Defensa, Margarita Robles, que al revisarlos se había comprobado que estaban “en una situación absolutamente lamentable” y podrían suponer un riesgo.

Los Leopard 2A4

Pesa 55 toneladas, alcanza una velocidad máxima de 68 km/h y tiene una autonomía de 500 kilómetros. Está equipado con un cañón Rheinmetall 120 milímetros L/44 y dos ametralladoras MG3 de calibre 7,62 milímetros. La tripulación está formada por cuatro personas.

Los Leopard que enviará España

El dilema Español

En el caso español hay otro interrogante. Si, como otros países, el Ministerio de Defensa decide mandar tanques 2A4, qué hará: ¿poner a punto (si puede) los almacenados en las humedades del hangar de Zaragoza o dejar sin carros de combate a dos lugares tan sensibles en términos de geopolítica española como Ceuta y Melilla?. Dado que la mayoría de los carros de combate en estado operativo están en esta zona.

En verano, cuando España quiso enviar tanques a Kiev, Defensa pensó en poner al día una decena de los carros de la base de Casetas. Si ahora se recupera esa idea, habría que hacer un esfuerzo económico, lo que además llevaría un tiempo precioso, porque Ucrania necesita los tanques ya.

No te pierdas nuestras otras páginas, canales y noticias

Infohispania.com

Blog.pedromo.com

forum.pedromo.com

Youtube

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights