Los mini reactores nucleares

Los mini reactores nucleares ya están entre nosotros, llegaron para quedarse, pero no en todos los sitios. Se puede decir en voz alta que los mini reactores nucleares son una revolución energética de primer nivel, la solución a la dependencia energética en los próximos años mientras llega la fusión, pero no todos los gobiernos apuestan por esta solución, y es un error.

Los mini reactores nucleares

¿Qué son los mini reactores nucleares?

Su definición rápida se puede decir de este modo

Los reactores modulares pequeños (SMR) son reactores nucleares avanzados con una capacidad de potencia de hasta 300 MW(e) por unidad, lo que representa cerca de un tercio de la capacidad de generación de los reactores nucleares de potencia tradicionales. Los SMR, que pueden producir grandes cantidades de electricidad con bajas emisiones de carbono, son:

  • Pequeños: físicamente una fracción del tamaño de un reactor nuclear de potencia convencional.
  • Modulares: lo que permite que los sistemas y componentes se ensamblen en fábrica y se transporten como una sola unidad a un lugar para su instalación.
  • Reactores: que aprovechan la fisión nuclear para generar calor para producir energía.

¿Qué ventajas aporta un mini reactor nuclear (SMR)

Son varias las ventajas que ofrecen estos mini reactores, una de las principales es su tamaño y su construcción modular. Gracias a esto es mucho más sencillo instalar estas pequeñas centrales cerca de donde son necesarios, necesitan menos estabilidad sísmica, la emisión de CO2 es nula, es mucho más económico y la instalación es mucho más rápida donde se necesite. Potencias de hasta 300 MW son potencias muy interesantes, que conseguir con otros tipos de energía, como la solar o eólica e incluso ciclo combinado, además de tratarse una “fuente segura” de energía. Recordamos que una fuente segura se dice de aquella que no depende de otros elementos como el viento, el sol o las mareas.

Los mini reactores nucleares

Otras ventajas son permitir instalarlos, por ejemplo, en lugares aislados o lejanos en los que no es rentable instalar una central nuclear convencional, o donde sea complicado hacer llegar la red eléctrica convencional. Puede ser muy interesante su uso en desaladoras, sistemas de calefacción, o en aplicaciones industriales que consumen mucha energía como cementeras, altos hornos…

El complemento perfecto con las solares y eólica

Dado que el control de la producción de energía es mucho más sencillo que en las grandes centrales nucleares, estas son el complemento perfecto para las solares y eólicas, aportando energía a la red cuando se requiere, cuando el sol y el aire “no da”.

Los mini reactores nucleares

España no apoya la energía nuclear

Como anotábamos al principio de esta artículo, el actual gobierno de España, no solo no apoya estas nuevas centrales, que haría que dependiéramos muchísimo menos del gas, sino que está empeñado en que todas las centrales nucleares estén cerradas para 2035, algo que es totalmente ilógico, un tiro más, no ya en el pie, en plena sien.

Mientras países como Francia, Reino Unido, Polonia, Bélgica, e incluso Alemania ya están cambiando de parecer frente a la energía nuclear, España mira para otro lado, hasta tal punto de no adherirse a ver como energía verde a la nuclear, aunque este tipo de energía esté por debajo en producción de CO2 incluso de las eólicas y solares.

La seguridad de los mini reactores nucleares

Una de sus bazas es el tamaño del reactor, es más pequeño, por esto disminuyen las necesidades de refrigeración, incluso en caso de accidente. La eliminación del calor residual del combustible nuclear impediría que en centrales grandes fueran accidentes, en estas mini centrales se descartan.

De tal forma, que los nuevos diseños de los SMR implican que algunos accidentes posibles en las grandes centrales estén excluidos. Están dotados de sistemas de seguridad pasivos, que consiguen la refrigeración basándose en fenómenos naturales como la gravedad, sin que sea necesario aporte alguno de energía para funcionar, esto hace que ante una ausencia total de energía, se consiga la refrigeración del núcleo sin problema alguno.

Sobre el combustible, además, mientras una central nuclear convencional se necesita cambiar un tercio del combustible cada dos años (o menos) estas mini centrales podrán pasar varios años sin renovar, entre tres y cuatro años, esto para los más grandes.

Los mini reactores nucleares

Pero existen proyectos de mini reactores de hasta 10 MW. Estos podrán transportarse incluso en un camión y su combustible podía durar entre 20 y 30 años, lo ideal para sitios remotos, de baja población, o industrias específicas.

Y todo esto sin contar que puede ser la solución para la movilidad de los grandes contaminantes, como son los barcos, que no hay solución alternativa para sus enormes motores.

Conclusión

Se puede decir con seguridad que es el paso intermedio hasta que la fusión esté entre nosotros, que aún tardará varios años. Es un error que un país mire para otro lado y no apueste por esta tecnología, cuando además, en el otro lado, no hay soluciones suficientes. No se puede negar las ventajas que esta tecnología nos puede ofrecer.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en el blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, inscríbete en este foro y comenta o crea tus propios artículos, pregunta tus dudas, es muy sencillo, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      CHOLLOS      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights