Teléfono nuevo aprende a configurarlo

En más de una ocasión te encontrarás en la tesitura de tener un teléfono nuevo en tus manos, un momento de gran ilusión, pero si no estás ducho en estas cuestiones quizás te de un poco de miedo enfrentarte a esta tarea, pero puedes estar tranquilo, es una operación sencilla. Si tienes un teléfono nuevo, aprende a configurarlo en este “megapost Tutorial para mayores”

Te puedes encontrar en dos escenarios. Que tu anterior teléfono sea un teléfono antiguo, sin Android o Ios que sea uno de estos de “concha” con sistema operativo distinto. O que tu teléfono anterior ya posea Android

Diferencia entre teléfonos

Si tenemos un teléfono de los llamados “de Concha” o de los antiguos que no son los llamados “Smartphone” o teléfonos inteligentes nos encontramos que sus sistema operativo es único, o privativo como se suele denominar, de ese teléfono no admite, por lo general, sincronización con tu cuenta de Gmail o no dispones de whatsapp. De este modo, el teléfono nuevo tendrás que configurar desde “cero”. No podrás sincronizar los contactos, por ejemplo, y tendrás que meterlos uno a uno en el nuevo.

Teléfono con Android

Si tu teléfono ya tiene Android y disponías de whatsapp estás en un mejor punto, pero debes de tener en cuenta unos pasos iniciales que te facilitarán la sincronización y paso de datos

Primeros pasos con tu teléfono antiguo

Si quieres que al configurar tu nuevo teléfono tus contactos se carguen automáticamente y no hacer nada más deberás de tener sincronizados tus contactos con tu cuenta de Gmail, de este modo nada más que te conectes con el nuevo ya tendrás tus contactos disponibles en tu nuevo teléfono.

Para saber si es así, en tu teléfono antiguo entra en “Ajustes” “cuentas y sincronización” “google” y fíjate si “contactos” lo tienes marcado con un tic, te dirá la última fecha de sincroniación. Si no lo tienes marca el “tic” para que sincronice. Pulsa en “sincronizar ahora” para forzar su sincronización. Dependiendo del sistema operativo que tengas, estos nombres pueden cambiar un poco.

Sincronizar Whatsapp, Teléfono nuevo aprende a configurarlo

Otro de los programas que querrás sincronizar para no perder las conversaciones fotos y vídeos sera Whatsapp. Seguro que whatsapp ya hace una copia de seguridad en local todas las noches, pero nos interesa que lo haga en google, para que la primera vez que inicies whatsapp en el nuevo teléfono podamos recuperar nuestros mensajes muy fácilmente.

Para conseguir esto, en nuestro teléfono antiguo vamos a nuestra aplicación de whatsapp, cuando tengas la pantalla de tus chat pulsa en el menú, los tres puntitos arriba a la derecha y entra en “Ajustes”. Dentro de Ajustes pulsa en “chats” y dentro de Chats pulsa en “copia de seguridad”. Ahí verás cuando ha hecho la última copia de seguridad, y lo que más nos importa ahora, nos dirá si lo ha hecho en “google Drive”. Si no lo dice es que no lo tienes configurado, para hacerlo solo pulsa un poco más abajo en “guardar en Google Drive y elige tu preferencia, yo recomiendo “diariamente”. Hay que finarse también si queremos que incluya los vídeos, ya que esos suelen ocupar bastante, si tienes una buena conexión wifi y te interesa guardarlos, marca esta opción.

Una vez que lo hayas hecho, pulsa en el botón “guardar” para Iniciar la copia

Siguientes pasos

En la mayoría de los usuarios no necesitarás nada más, Cuando finalice la copia de seguridad puedes apagar el teléfono y extraer la tarjeta sim para ponerla en el teléfono nuevo. Un problema que te puedes encontrar es que la tarjeta sim que tengas sea un poco antigua y sea del tamaño “convencional” pero que el teléfono nuevo necesite una “Nanosim”.

Si te encuentras con este “problema” debes de saber que la tarjeta sim se puede cortar sin ningún problema al tamaño se la NanSim. para hacerlo hay dos opciones, hacerlo tu mismo con paciencia y mucho cuidado, para no pasarte y no dañar los contactos, lo bueno es que no hay ningún contacto ni nada en la parte fuera de los contactos.

O también puedes adquirir un “cortador de tarjetas como este:

O bien, te acercas a un establecimiento que te lo pueda hacer, una tienda de fundas, un bazr Chino o una tienda de tu compañia de teléfonos. Las últimas tarjetas que se entregan ya vienen precortadas, si la tuya es así pues solo tendrás que separarla en el tamaño adecuado, que seguro que es “NanoSim”

¡Nos vamos al Teléfono nuevo, aprende a configurarlo

Con el teléfono nuevo en la mano, y la tarjeta sim adecuada es conveniente ponerla en su sitio. También es muy probable que tu teléfono nuevo sea de “bandejita” para poner la tarjeta Sim y la micro SD si quieres poner una. Te encontrarás entonces con esto

Solo pincha con ese alfiler para extraer la bandeja y deposita la NanoSim correctamente volviendo a meter, con cuidado para que no se caiga, en su alojamiento

Encendemos el Teléfono nuevo, aprende a configurarlo

¡ya lo tienes todo preparado!. Ha llegado el momento de pulsar el botón de encendido de tu “nueva pequeña bestia” . Una vez pulsado en botón verás que el teléfono inicia y acto seguido entrarás en las pantallas de configuración. Aunque dependiendo de la marca esto puede variar de uno a otro, básicamente será muy similar, tendrás que elegir primero el idioma, que será en nuestro caso el Español (España) pues puede que veas Español (estados Unidos), etc. En la siguiente pantalla si te pide que elijas el país elige España.

Seguimos dando a “siguente” o “próximo” en función del modelo, y verás que te pide que te conectes a una red wifi, es recomendable, pues puede que más adelante busque actualizaciones, además de ahorrar datos móviles. Elige tu red y pon la contraseña de tu red Wifi y conecta.

Siguiente paso

En el siguiente paso te pedirá que te conectes a tu cuenta de google. ya sabes que un teléfono Android va directamente vinculado a una cuenta de google (gmail). Escribe tu dirección de correo y tu contraseña y continúa. Desde este momento, si tienes sincronizados tus contactos, comenzará a ponerlos en tu nuevo teléfono, aunque ahora mismo tu no lo veas.

Teléfonos Xiaomi y otros

Si tu nuevo teléfono es un Xiaomi (alguna marca más te pedirá esto) te pedirá que te identifiques en tu cuenta de Xiaomi o te da la opción de hacer una nueva, pero puedes omitir este paso si no la tienes y hacerlo más tarde si te interesa, no es imprescindible.

En el siguiente paso te pedirá si quieres tratar este teléfono como “uno nuevo” o pasar los datos desde otro. En este punto hay varias opiniones, hay quien prefiere elegir como “uno nuevo” porque una vez teniendo los contactos (que ya están) el resto prefiere instalarlo nuevo para no “arrastrar” aplicaciones del otro que no usas, etc. Si eliges “teléfono nuevo” ya prácticamente has terminado, tan solo te pedirá ( o bien antes o bien ahora) la configuración de la cuenta de Google que lo harás a tu gusto.

Sensor de Huellas

Como lo más probable es que tu nuevo teléfono tenga detector de huellas, bien en la parte trasera, en un lateral o incluso en la propia pantalla, en los pasos de configuración te pedirá que grabes las huellas que necesites, puedes omitir el paso también, si lo haces en este momento (recomendado) te pedirá que pongas un pin o el famoso patrón, elige tu preferencia, si es el patrón deberás de ponerlo dos veces y a continuación pasarás a configurar tu huella, utiliza el dedo que más cómodo te sea, además aconsejo grabar más de un dedo.

A tener en cuenta aquí es que la huella no se lee solo de una vez, tendrás que ir levantando y poniendo de nuevo el dedo “moviendo un poco cada vez” para que lea toda la superficie, te marcará el porcentaje hasta que termine. después te dará la opción de grabar otra o continuar

Y esto es todo, después de hacer todas estas cosas te saldrá el mensaje que has terminado y en el siguiente paso verás tu escritorio. Después de este paso ya tendrás que ir a Play store para instalar tus aplicaciones preferidas

Whatsapp en Teléfono nuevo aprende a configurarlo

una mención especial es Whatsapp, cuando instales la aplicación y la abras por primea vez, y una vez que pongas tu número de teléfono, si has configurado tu copia de seguridad como poníamos al principio verás que te avisa con “copia de seguridad encontrada”

Es muy importante pulsar en “restaurar” para que todas tus conversaciones, fotos, etc los tengas donde estaban en el otro teléfono.

Copiar datos desde el otro teléfono

Si en el paso anterior eliges “copiar mis datos del otro teléfono” entrarás en un menú que te guiará paso a paso como hacerlo

Copiar sus datos desde Iphone o Android

Aquí cada marca tiene su sistema, es difícil hacerlo aquí por esta razón, pero si puedo decir que no es complicado siguiendo todos los pasos, como requisito general es tener ambos teléfonos encendidos y conectados a la misma red Wifi, para que se “vean”, sigue los pasos y comenzará a pasar los datos, cuando termines tendrás “la mayoría” de las app insatalad, y digo la mayoría porque alguna puede que no se pase, si hay alguna que no esté en Play store no se pasará.

¿Tienes dudas para configurar tu Teléfono nuevo y quieres aprende a configurarlo?

Puedes preguntar lo que quieras en FORUM tu foro de ayuda, tan solo tendrás que registrarte de un modo muy sencillo (usuario y correo electrónico) y exponer tus dudas

Y por supuesto no te olvides de visitar nuestras web

WEB PEDROMO BLOG TUTIENDA FORUM