Tutorial para mayores Redes Wifi

En el apartado Tutorial para mayores vamos a ver las Redes Wifi. Que es, como conectarnos y que podemos esperar de ella.

Desde hace ya muchos años las redes wifi acompañan nuestros router, llegaron para quedarse y así ha sido, mejorando año tras año y siendo más seguras cada vez.

¿Que es una red Wifi?

Cuando contratamos una conexión a internert con nuestro “ISP” favorito, espera ¿Que es “ISP”?, pues es como se llama nuestro proveedor de internet, como puede ser Orange, movistar, etc, este es nuestro “ISP”.

El técnico llegó a nuestra casa e instaló un “Router” que nos preguntó donde lo queríamos, hizo la instalación pertinente, ya sea de fibra óptica o ADSL, ahora para nosotros esto es transparente.

Una vez que terminó conectó el router por cable de red a nuestro ordenador para que tuviéramos red. Pero nuestro Router tiene otro modo de conexión, la red Wifi. No es ni más ni menos que una conexión inalámbrica, de tal modo que nos conectamos a nuestro router sin cable, desde el ordenador portátil, nuestro teléfono o nuestra tableta, incluso seguro que desde nuestro televisor si este es un Smart TV con conexión Wifi. Es una conexión por ondas de radio que nos dará más libertad de movimiento.

El Router, la caja mágica

El Router es la puerta entre Nuestra compañía de internet (Nuestro ISP) y nuestro equipo, es el que va a gestionar todas nuestras conexiones. Con seguridad al 100% tu router tiene wifi, desde hace muchos años que vienen con el, la diferencia es que veas las antenas o no. Puede ser que las antenas sean interiores y no las veas, como en el caso de la fotografía de arriba que si se ven

Este modelo es con antenas interiores

La red Wifi se reconoce por su nombre “WLAN” (wifi lan) mientras que las cableadas serán “LAN”

La importancia de saber como es tu conexión Wifi

Puede ser que no la uses, hay personas incluso que ignoran que la tienen, pero créeme, la tienes y es importante que la controles. ¿Porque si no la uso? pues es sencillo, puede que tu no la uses pero alguien ajeno a ti si lo haga.

Desde hace ya tiempo también, los router vienen con una clave por defecto, pero esas suelen ser más vulnerables, lo aconsejable es cambiarla por una propia, y que esta sea del tipo WPA2 mucho más segura. Si eres de los que no utiliza la red wifi lo mejor es desconectarla, para ello hay que entrar en la configuración del router, es posible que tu compañia pueda hacerlo a distancia por ti, pues es necesario algo más de conociemiento para hacerlo, aunque es sencillo, en otro post hablaremos de ello.

Tutorial para mayores Redes Wifi, ¿que ventajas tengo?

Pues son varias las ventajas. Una red wifi soporta muchos equipos, la teoría dice que hasta 250 debería de ser posible, pero el ancho de banda se resentiría mucho, 15 o 20 equipos funcionarán a la perfección. Desde portátiles, equipos de sobremesa que tenga receptor wifi, teléfonos inteligentes, tablet, televisión, y desde hace ya algún tiempo, centrales de alarma, enchufes inteligentes, interruptores para controlar la luz, etc etc etc, todo esto puede conectarse a nuestra red, el amplio mundo de la domótica.

La red Wifi tiene además dos frecuencias, la de 2,4 Ghz (la más común) y la de 5Ghz que se va haciendo su hueco, más “limpia” y con menos interferencias, tu router traerá la de 2,4 y si tiene poco tiempo la de 5GHZ, los equipos de domótica se conectan por lo general a la de 2,4GHZ todos los equipos que tengan la red de 5 GHZ tienen la de 2,4 o sea, que no habrá problema alguno.

¿Como nos conectamos a nuestra red Wifi?

Es sencillo. Por regla general, en la parte de abajo del router tendremos los datos necesarios, que es el nombre que difundirá nuestro Router, y la contraseña por defecto.

Por ejemplo en este Router la red wifi a la que tenemos que conectarnos es “JAZZTEL_954c” y utilizaremos la clave que nos ponga (en la foto está tapada) además nos indica el tipo de seguridad que está utilizando

En otros router además indica la dirección por defecto para conectarse a la configuración del router, que es una IP del tipo 192.168.1.1 pero eso es para otro día.

¡¡Conectando!!

ya solo tenemos que ir a nuestro equipo, pulsar en el icono de la red que podemos localizarla en la parte inferior derecha de nuestra pantalla, se desplegará y dejará ver las redes wifi de nuestro entorno

Elegiremos la nuestra (la que ponga debajo del router) y pulsamos en conectar, nos aseguramos que esté marcado “Conectar automáticamente” para no tenerlo que hacer cada vez. Acto seguido se abrirá una caja de texto donde escribiremos la contraseña y daremos aceptar. Y eso sería todo, ya estamos conectados.

Límites de la red Wifi

Como con todo, la red wifi tiene sus límites, y uno de ellos es el alcance. La red wifi es capaz de atravesar las paredes pero su señal cae. Dentro de la misma habitación no tendrás ningún problema, tendrás mucha cobertura, si ya atraviesa una pared, peor si es de hormigón, la potencia de la red cae, según te alejas del router pasa lo mismo, baja además la velocidad de conexión, algo lógico por otra parte.

Con este Tutorial para mayores Redes Wifi estarás un poquito más conectado

Si quieres llegar más lejos con tu red wifi visita este Post dedicado a ello:

No olvides visitar las web que ta ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights