Utilidades de los sensores del teléfono

El teléfono que tienes en la mano dispone de tal colección de sensores que puedes medir una enorme cantidad de valores solo con ellos. Desde la presión atmosférica a las vibraciones del terreno: el smartphone es una máquina mucho más compleja de lo que parece. Y solo hay que ‘jugar’ con los componente pensados para detectar los cambios en el móvil y alrededor, hay que tener en cuenta que unos son más precisos que otros, pero seguro que te es muy útil conocer las Utilidades de los sensores del teléfono

Los móviles crecen en pantalla, en potencia y también en número de cámaras, pero no son los únicos componentes que evolucionaron en número: también los sensores internos se han multiplicado. Con ellos podemos jugar con ellos, hablar por teléfono sin tocar los botones en pantalla, los sensores son los encargados de adaptar el brillo del panel y hasta nos ponen sobre el mapa. Son muchos los que puedes tener en tu teléfono, pero es bueno que conozcas cuales posees en el tuyo.

No todos los móviles tienen los mismos sensores

Sensores Móvil

Igual que ocurre con la capacidad de memoria Ram, capacidad de memoria interna, cantidad de cámaras y tamaño de la pantalla, unos móviles disponen de sensores que otros no tienen. Algunos son genéricos y universales, como los acelerómetros, pero otros solo se encuentran en determinados dispositivos.

Así funciona el sensor SAR, uno de los componentes que más utilizamos y menos conocemos de nuestro teléfono móvil

La mejor manera de conocer qué sensores posee tu teléfono es utilizar una aplicación que sea capaz de realizar un análisis del hardware y software al completo. DevCheck Hardware and System Info es una aplicación muy fiable, segura y no tiene anuncios.

DevCheck Hardware and System Info

Abre DevCheck, desplázate por las pestañas superiores hasta la de ‘Sensores’ y comprueba todos los que tienes a tu alcance. Sensores que miden la temperatura de los componentes clave del teléfono, los que detectan los pasos, sensores magnéticos para la brújula, acelerómetros y también el giroscopio, estos suelen ser más o menos habituales. Y puedes obtener mediciones solo con entrar en cada uno de ellos, como los campos magnéticos o la estabilidad del teléfono.Con DevCheck puedes comprobar qué lecturas arrojan los sensores del teléfono: es muy útil para saber si funcionan correctamente

Vamos a ver que miden

Utilidades de los sensores del teléfono. Ruido ambiente

Ruido Ambiente

Los móviles incluyen varios micros con los que captan una enorme cantidad de sonidos, no solo la voz. Y se pueden utilizar para realizar mediciones de ruido ambiente. Hay multitud de aplicaciones que ofrecen este tipo de medición, como es el caso de Sound Detector. Sencilla, con suficie información y sin permisos extraños.

Medir la luz ambiental

Medidor Luz Ambiental

Seguro conoces la opción de “brillo automático de pantalla“, esa opción que te permite visualizarla aunque las condiciones de luz cambien. El responsable de ajustar el brillo automático es un sensor que normalmente se coloca en la parte superior del teléfono. El sensor de luz ambiental.

El sensor mide la cantidad de luz que le incide y hace subir o bajar el brillo de la pantalla en consonancia. Puedes aprovechar esta característica para conocer la luz ambiental con aplicaciones como  Lux Light Meter & Tools: es un práctico fotómetro que te dará la iluminación en Lux.

Lux Light Meter & Tools

Utilidades de los sensores del teléfono. Presión atmosférica

Barómetro

Barometer Reborn 2020

Este sensor no lo incorporan todos los teléfonos, pero si el tuyo si enhorabuena, tienes un barómetro. De incorporarlo, con una app como Barometer Reborn tendrás la lectura de la presión atmosférica directamente desde el teléfono.

Altitud sobre el nivel del mar velocidad y más

Gps Altitud

GPS Test

Con el sensor de la presión atmosférica también puede calcularse la altura sobre el nivel del mar, aplicaciones como barómetro y altímetro pueden hacer uso de dicho sensor para calcular la elevación. No obstante, hay una manera más universal de conseguir ese valor: el GPS.

Una aplicación muy conocida y útil en el mundo GPS es: GPS Test. Ofrece una enorme cantidad de datos relacionados con el posicionamiento GPS, entre ellos la altura sobre el nivel del mar. Una vez instalada, ábrela y pulsa en el 0 de la parte inferior (es el indicativo de velocidad). En la pantalla aparecerá la altitud bajo el ‘Altitude’ (abajo a la derecha): pulsa ahí y activa GeoID’ para mejorar la precisión. El número arrojará la altitud a la que te encuentras (el margen de error es de algunos metros).

Para calcular la velocidad utilizaremos también GPS Test. El móvil puede determinar dicho valor estableciendo la relación entre las coordenadas GPS y el tiempo que tardas en moverte de una a otra. Es tan sencilla de conocer que basta con abrir GPS Test y pulsar en el número inferior. Muévete y la cifra arrojará tu velocidad en km/h.

Medidor de vibraciones

Sismómetro

No es que con un móvil tenga suficiente precisión como para anticiparse a los terremotos, pero sí que resulta posible detectar pequeños movimientos de terreno solo con los sensores instalados en el dispositivo (acelerómetros).

Para medir las vibraciones puedes utilizar la app sismómetro. Es sencilla, posee una interfaz gráfica sencilla y ofrece la información de un vistazo. Basta poner el móvil en el suelo, abrir la app y comprobar que el teléfono detecta vibraciones imperceptibles. Siempre sin alcanzar la sensibilidad de un sismómetro profesional, por supuesto.

Sismómetro

Utilidades de los sensores del teléfono. Nivel

Lo que comúnmente se conoce como ‘nivel’. Es una de los usos clásicos de los acelerómetros y una función que puede ayudarte si quieres colocar nivelada una estantería, por ejemplo.

Hay infinidad de aplicaciones que ofrecen esta opción, para que no te pierdas una de las que más me gustan es Nivel de Burbuja. Sencilla, gratuita y práctica

Nivel de burbuja

Utilidades de los sensores del teléfono. Distancia entre dos lugares

Medir Distancia Google Maps

Con el GPS no solo puedes saber dónde te encuentras, también puedes averiguar la distancia que te separa de cualquier punto del planeta. Y no tienes que instalar nada, basta con usar Google Maps:

  • Abre Maps en tu teléfono y espera a que la aplicación te posicione.
  • Mantén pulsado sobre el extremo del que deseas saber la distancia con tu posición.
  • Pulsa sobre la parte inferior de la pantalla para que se despliegue la información del marcador y aprieta en ‘Medir distancia’.
  • Arrastra la pantalla hasta tu localización: Google Maps te mostrará abajo la distancia exacta, eso si, en línea recta, entre los dos lugares.

Utilidades de los sensores del teléfono. Medición entre dos puntos

Medición Longitud

Con este método podrás medir la distancia entre dos puntos, medir la disacia de tu salón, etc: puedes calcular la longitud con apps de realidad aumentada como Medición, de Google. Y todo con los sensores y cámara del teléfono.

No todos los móviles son aptos para medir la longitud ya que deben ser compatibles con los servicios de Google Play para AR (realidad aumentada). Si el tuyo lo es basta con que instales la app, la abras y pulses en el ‘+’ de la parte inferior de la pantalla. Arrastra hasta el otro extremo que desees medir y Medición te sobreimprimirá la longitud en centímetros.

Vamos a utilizar la app “medición

Medición

Utilidades de los sensores del teléfono. Orientación con Brújula

Brújula Magnética

Brújula Digital

Una de las que más llama la atención es la brújula, no podía faltar en lista de valores que se pueden medir con el teléfono. Seguro que lo habrás utilizado más de una vez aunque solo sea por curiosidad: tu móvil puede convertirse en una brújula magnética.

Contar con el sensor magnético es muy habitual, también lo es disponer de una aplicación de brújula en el teléfono. En el caso de que no tengas una puedes usar Brújula digital: no tiene complicación y carece de permisos extraños. Ábrela y podrás orientarte incluso aunque no tengas datos móviles.

No olvides visitar las web que te ayudarán. Inscribete en la tienda y en al blog para que recibas los últimos artículos añadidos y los últimos artículos publicados, te gustará:

WEB      PEDROMO      BLOG      TUTIENDA      FORUM

id="00000-1" style="position:fixed; bottom:0; left:0; right:0;">
Verificado por MonsterInsights